Bonecrusher [Volvere dentro de poco]

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
FORMACIÓN DOCENTE EN VENEZUELA:
* Según Matos (2.000): "...el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica...".
*González, N. (2.000): "...dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. El docente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje...El rol deldocente interactúa con dos elementos más para formar una tríada interpretativa: docente – alumno – saber...".
Estas interpretaciones de los autores Matos y González, conducen a entender el rol del docente como factor de construcción de conocimientos y de experiencias.
Se mantiene una visión pluridisciplinaria, con extensión diversidad y profundidad.
De manera general, se concluye que el rolprincipal del docente es facilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuración y evaluación de la experiencia.

TIPOS DE DOCENTES QUE SE REQUIERE EN EL PAIS

En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI” celebrada enoctubre de 1998 en la Sede de la UNESCO en París, se dijo que: “Hoy día, más que nunca la riqueza o pobreza de las naciones dependen de la calidad de su Educación Superior”.
Las instituciones venezolanas de educación superior deben percatarse de los requerimientos que en materia de ciencia y tecnología, seguridad social, educación, salud, entre otros, que nos exige nuestro país. Son lasinstituciones de educación superior y principalmente las universidades las llamadas a dar respuestas innovadoras, con equidad, pertinencia y calidad, a tales demandas, por ser ellas centros por excelencia de producción de saberes.
La sociedad actual está cada vez más ligada a la ciencia y la tecnología. La vida moderna requiere cada vez más de aportes tecnológicos, sustentados en las ciencias exactas ynaturales. En nuestro país las ciencias exactas y naturales se consideran como una actividad reservada a los científicos en los círculos universitarios y centros de investigación estatales y privados. Debemos aplicar esos conocimientos a resolver los problemas que aquejan a nuestra sociedad venezolana.
Para mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país se requiere que el Estadoincorpore entre las prioridades nacionales el mejoramiento de la calidad de la educación básica, media y diversificada con una mejor formación científica y humanística que viabilice la incorporación de los jóvenes al mundo moderno, cada vez más exigente en cuanto a conocimientos actualizados y a sus aplicaciones; en caso contrario, se ampliará la brecha con el mundo globalizado al que tenemos queenfrentar. Para el Estado, el desarrollo científico y tecnológico, que es el motor del progreso social, debe constituir uno de los objetivos de la agenda del desarrollo, lo cual requiere el posicionamiento adecuado de la ciencia y tecnología por la sociedad nacional, en particular por las élites gubernamentales y empresariales y por la clase política. El Estado debe priorizar en la formación deeducadores, docentes, maestros o profesores que se encarguen de enseñar a pensar a sus educandos y a que éstos lo hagan por sí mismo. Si la realidad fuese otra nuestra sociedad sería muy diferente.
En nuestro país uno de los grandes errores que se está cometiendo por parte del educador, docente, maestro o profesor es considerar, que enseñar es sólo una cuestión de técnicas pedagógicas, adquiridas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dentro De Poco Viviremos En El Segundo Infierno
  • POCA COSA QUEDA DENTRO
  • no volvere
  • “Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado”
  • Dentro De Cincuenta Años Poco Va A Importar Cuánta Gente Fue A La Plaza
  • siempre volvera
  • Manana volveres
  • Jesus volvera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS