Bonificacion incentiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bonificación es un incentivo que reciben los trabajadores de la iniciativa privada desde 1989. La disposición, creada durante la administración de Vinicio Cerezo, buscaba ser un beneficio para eltrabajador. Sin embargo, el paso del tiempo ha traído consigo una serie de críticas, en cuanto a establecer si la bonificación es un incentivo o un derecho disfrazado.
Según el decreto 78-89, labonificación no incrementa el valor del salario para el cálculo de indemnizaciones o compensaciones laborales. Esto, ha despertado, la interrogante de si el pasivo laboral debe incluir la bonificación.El salario ordinario debe ser pagado en dinero de curso legal, o sea, en quetzales. Existe un salario mínimo para trabajadores de la ciudad el cual asciende en Q.1,445.00 o Q.48.50 diarios.Adicionalmente se debe pagar una Bonificación Incentivo mensual de Q.250.00.  

En las recientes reformas del salario mínimo, se introdujo la figura del salario por hora y se permite a los trabajadores yempleadores acordar el salario por hora (proporcionalmente no puede ser menor al mínimo). Vale la pena aclarar que cualquier bonificación, comisión o dadiva, que se le pague al trabajador para cálculos deprestaciones laborales se tomara como parte del salario ordinario. Entre los beneficios de los incentivos laborales, están el dar seguridad en el empleo, desarrollo dentro de la empresa y motivaciónpersonal.

* LEGAL

LEY DE BONIFICACIÓN INCENTIVO 
DECRETO NUMERO 37-2001 
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

DECRETA
 
ARTICULO 1. Se crea a favor de todos los trabajadores delsector privado del país, cualquiera que sea la actividad en se desempeñen, una bonificación incentivo de DOSCIENTOS CINCUENTA QUETZALES (Q.250.00) que deberán pagar sus empleadores junto al sueldomensual devengado, en sustitución de la bonificación incentivo a que se refieren los decretos 78-89 y 7-2000, ambos del Congreso de la República.
 
ARTICULO 2. Se incrementa en la cantidad de CINCUENTA...
tracking img