Bonificacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonificación de vacacional

Además del salario normal correspondiente al periodo de la vacación anual, previene al articulo 223 de la ley del pago de un bono especial al trabajador con el fin deincrementar la posibilidad del mas intenso disfrute personal y familiar del descanso, este bono será equivalente a un mínimo de siete (7) días de salario (normal), mas un día adicional por cada añodel servicio del trabajador desde la vigencia de la L.O.T (01-05-91), hasta un mínimo de 21 días de salarios. Atenidos al ejemplo precedente, el trabajador tendrá derecho a la bonificación mínima desiete (7) días de su salario normal 20-03-92; pero únicamente tendrá el primer bono del día del salario adicional el 20- 03-93. Así sucesivamente, hasta el tope de los 21 días de salario fijado al bonovacacional. En la forma expuesta, en idéntica medida en que aumenta el periodo de la vacación anual remunerada aumentara la bonificación vacacional, y coincidirá la cancelación de ambos derechos deltrabajador en una misma fecha.

La bonificación inicial de siete (7) días de salario, es el mínimo legal, ello quiere decir q si el trabajador debe recibir convencionalmente, en razón de suantigüedad, una cantidad que exceda de siete (7) días salarios, recibirá la suma a que es acreedor, sin perjuicio de la bonificación adicional de un día de salario por un año de servicio a partir de lavigencia de la ley. Verbigracias: si antes o después del 1- 5-91, el trabajador que cumple cinco (5) años de antigüedad el 20-3-92, ha adquirido convencionalmente el derecho de 10 días de bonificaciónadicional, cobrara el 20-3-93, esos diez (10) días mas uno adicional, y el 20-4-94, loa misma base mas dos adicionales, etc.

La bonificación adicional tiene un antecedente en el decreto No 876 de 22deabril de 1975, que agrego al texto de la Ley del Trabajo otro articulo del siguiente tenor.

Artículo 59: “Sin prejuicio de que los contratos colectivos establezcan un régimen más favorable al...
tracking img