Bonificaciones ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECIMO TERCER SUELDO

El décimo tercer sueldo es aquel que se paga en navidad, o doble sueldo como le llaman algunos, y es el sueldo bruto que pagan las compañías a sus empleados en el mes de diciembre sin hacerles deducciones, y de manera adicional al salario regular.

Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el
Veinticuatro de diciembre de cada año, unaremuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

Podemos decir además que este bono no se considerará como parte de la remuneración anual para el efecto del pago de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ni para la determinación del fondo de reserva y jubilación, ni para el pago de las indemnizaciones y vacacionesprescritas en este Código. Tampoco se tomará en cuenta para el cálculo del impuesto a la renta del trabajo.

* BASE DEL CÁLCULO
Remuneración básica + tiempo extras + comisiones + otras retribuciones accesorias permanentes.

* Ejemplo:
El Sr Juan Pérez percibe anualmente 2400 dólares.
Valor q debe ser cancelado hasta el 24 de diciembre de cada año. Y se presenta hasta el 8 de Enero delaño venidero en el ministerio de trabajo.
Entonces la ley contempla:
Meces del año
Remuneración anual

2400 / 12 = 200 dólares

* PERIODO DE CÁLCULO
El periodo de cálculo del decimo tercer sueldo está comprendido desde el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso.

DECIMOCUARTO SUELDO

El décimo cuarto, también llamado bono educativo o escolar, El monto a recibir por  trabajadores en general es de $218 para el presente año, y el servicio doméstico $200.  Este valor será pagado hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica.

* BASE DEL CÁLCULO.

Para el 2009 se ha establecidoel valor de 218 dólares anuales.

PERIODO PARA EL CÁLCULO.

Para el cálculo del decimo cuarto este se lo tomara de la siguiente forma:

* Región sierra y amazónica: del 1 de septiembre del año anterior al 31 de agosto del año en curso.

* Para la región costa e insular: del 1 de abril del año anterior al 31 de marzo del año en curso.

Si un trabajador, por cualquier causa, saliere ofuese separado de su trabajo antes de las fechas mencionadas, recibirá la parte proporcional de la decimocuarta remuneración al momento del retiro o separación.

Decimo cuarto establecido al 2009
Meses del año
Decimo cuarto mensual

Numero de meses trabajados
Es decir




218 / 12 = 18.16 *N

FONDOS DE RESERVA

Todo trabajador que preste servicios por más de un año tiene derecho a que el empleador le abone una suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año completo posterior al primero de sus servicios. Estas sumas constituirán su fondo de reserva o trabajo capitalizado.

* CASO DE SEPARACIÓN Y DE RETORNO DEL TRABAJADOR

Si el trabajador se separa oes separado antes de completar el primer año de servicio, no tendrá derecho a este fondo de reserva; más, si regresa a servir al mismo empleador, se sumará el tiempo de servicio anterior al posterior, para el cómputo de que habla el artículo precedente.

* DEPÓSITO DEL FONDO DE RESERVA

Las cantidades que el empleador deba por concepto del fondo de reserva serán depositadas mensual oanualmente en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para los efectos determinados en la ley y en sus estatutos, siempre que el trabajador se hallare afiliado a dicho.

* CALCULO:

Ingresos percibidos en el año

/ 12

* BASE PARA EL CÁLCULO.

Remuneración básica + tiempo extra + comisiones + otras retribuciones accesorias permanentes.

* PERIODO DE CÁLCULO.

El periodo...
tracking img