Bonita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASEGURADORAS

CONCEPTO
“contingencia o proximidad de un daño” y “cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro. En la terminología aseguradora se emplea también este concepto con dos acepciones: objeto asegurado y posibilidad de que, por azar, se produzca un acontecimiento que origine una necesidad económica o patrimonial. Su posible aparición real se previeney garantiza en una póliza porque, como indica Mayerson, “...la principal finalidad del seguro es transformar incertidumbre en certidumbre proporcionando sensación de seguridad al asegurado. Las empresas de seguros asumen riesgos que agrupados convierten una gran pérdida potencial en otra pequeña y cierta”.

FUNCIONES
 Cobertura Riesgos Extraordinarios, se ocupa principalmente de desastresnaturales y acontecimientos muy graves de incidencia política y social (terrorismo) que los seguros habituales no cubren o aún siendo cubiertas por la póliza no puedan ser asumidas por la entidad aseguradora. Indemnizará también los daños personales ocurridos en viajes al extranjero.
 Seguro Obligatorio de Automóviles, en los casos en que las entidades aseguradoras no se hagan cargo (vehículosrobados, desconocidos) o no exista seguro. Dará cobertura de responsabilidad civil a los riesgos que sobrepasen los asumidos por las entidades aseguradoras.
 Seguro Obligatorio de Caza y Viajes, papel muy similar al Obligatorio de Automóviles.
 Seguros Agrarios Combinados e Incendios Forestales, es un seguro cada vez más necesario pero que implica unos riesgos muy fuertes para lascompañías aseguradoras. El Consorcio cumple el papel de reasegurador o coasegurador para que se mantenga la oferta de este tipo de seguros.
 Seguro de Riesgos Nucleares, actuando como reasegurador y dando cobertura de responsabilidad civil cuando las entidades aseguradoras no alcancen el límite impuesto.
 Riesgos Medioambientales, similar al papel de Seguros Agrarios Combinados para reasegurarlos seguros de empresas que pueden provocar desastres medioambientales por contaminación accidenta

TIPOS DE ASEGURADORAS

La Ley 30/1995 establece, en su artículo 7, que las distintas naturalezas jurídicas que puede adoptar una compañía privada de seguros son las siguientes:
* Sociedad Anónima
* Mutua
* Cooperativa
* Mutualidad de previsión social

SOCIEDAD ANÓNIMA
 
Estetipo de empresas se rigen, como toda empresa común en el mercado laboral, por las leyes de sociedades anónimas. Es decir, tiene el mismo tratamiento que cualquier otra.
Como toda sociedad anónima, su objetivo es claro, y es la de conseguir beneficios, o de lo contrario, cerrar ''el chiringuito''. Y dichos beneficios repartirlos entre los accionistas que componen la sociedad.
Por tanto, paradiferenciarlas de otras formas jurídicas, cabe decir que son entidades con ánimo de lucro .La relación que existe entre el asegurado y la compañía es a través del propio contrato del seguro, de tal manera que si la compañía en cuestión tiene problemas financieros, o se va a pique, el asegurado no se ve implicado por la propia actividad de la empresa, ni deberá aportar cantidad alguna de dinero extrapara poder afrontar dicha crisis.

MUTUAS A PRIMA FIJA 
Este tipo de compañías son entidades aseguradoras privadas ''SIN ÁNIMO DE LUCRO'' que tienen por objeto la cobertura a sus socios, personas físicas o jurídicas, de los riesgos asegurados mediante una prima fija pagadera al comienzo del período del riesgo.
La cuestión sería preguntarse ¿sin ánimo de lucro?, ¿de verdad?.
Por así decirlo,una mutua es la unión mancomunada de unas personas para protegerse entre si, mediante la aportación de dinero (cuotas), para pagar los gastos que se puedan originar (siniestros)
Por ello, en el momento en el que una persona hace una póliza con un tipo de estas compañías, automáticamente se convierte en MUTUALISTA.
Claros ejemplos de este tipo de forma jurídica son Mapfre, Mutua Madrileña...
tracking img