Bonitastareas

Páginas: 28 (6936 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INDICE

Introducción………………………………………………………1

Contenido…………………………………………………………3

Conclusión………………………………………………………..25

Glosario…………………………………………………………..26

Bibliografía……………………………………………………….27

Evidencias……………………………………………………….29

“LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DESDE LA REVOLUCIÓN AL SIGLO XXI”
 
Este era el ambiente que se vivía en el país a principios de
1900 y un nombre comenzó asonar en la vida política de México: Francisco I. Madero quien, fundó el Club Democrático Benito Juárez y posteriormente creó una red de intercomunicación entre los círculos opositores al régimen porfirista. Durante el Porfiriato más de diez millones de habitantes no sabían leer ni escribir, aunque como en todos los aspectos del Porfiriato este sector también tenía  claros y oscuros, como se hapodido notar el sur del país era el más afectado y las grandes metrópolis desarrollaron un gran índice de alfabetización.
Desde la celebración del congreso liberal, en febrero de 1901, convocado por el Club Liberal “Ponciano Arriaga” de San Luis Potosí, surgieron los principales organizadores de los más importantes movimientos de oposición.  Aquí surge la corriente magonista (encabezada por loshermanos Flores Magón) y, posteriormente, el Partido Liberal Mexicano, que, a través de su órgano informativo “Regeneración”, difundió su programa político en julio de 1906; el cual en materia educativa, señala la importancia del papel que el gobierno debería asumir en la organización y dirección de la instrucción de la niñez, para lograr el desarrollo del país dentro de un marco de libertad y justiciasocial. 
A continuación se transcriben algunas partes de este importante documento: La instrucción de la niñez debe reclamar muy especialmente los cuidados de un gobierno que verdaderamente anhele el engrandecimiento de la patria. En la escuela primaria está la profunda base de la grandeza de los pueblos.  Para lograr que la instrucción laica se imparta en todas las escuelas sin ningunaexcepción, conviene reforzar la obligación de las escuelas particulares de ajustar estrictamente sus programas a los oficiales, estableciendo responsabilidades y penas para los maestros que falten a este deber.
Por mucho tiempo, la noble profesión del magisterio, ha sido de las más despreciadas, y esto solamente porque es de las peores pagadas, nadie respeta la verdad ni guarda atención a los pobresmaestros que, por lo mezquinos de sus sueldos tienen que vivir en lamentables condiciones de inferioridad social, la compensación que se brinda a los que llamamos abnegados apóstoles de la enseñanza, no es otra cosa que una mal disfrazada de miseria, esto es injusto. Debe pagarse a los maestros buenos sueldos como lo merece su labor, debe dignificarse el profesorado, procurando a sus miembros el mediode vivir decentemente.
 El enseñar rudimentos de artes y oficios en las escuelas, hay que combatir desde la escuela ese desprecio aristocrático hacia el trabajo manual, que una educación viciosa ha imbuido a nuestra juventud; hay que formar trabajadores de producción efectiva y útil, mejor que señores de pluma y bufete.
 
La supresión de las escuelas del clero es una medida que producirá alpaís in calculables beneficios. Suprimir la escuela clerical es acabar con el foco de las divisiones y el odio entre los hijos de México, La escuela clerical, que educa a la niñez en el más intolerable fanatismo, que la atiborra de prejuicios y de dogmas caprichosos, que le inculca el aborrecimiento a nuestras más preclaras glorias nacionales y le hacen ver como enemigos a todos los que nos siervosde la iglesia, es el gran obstáculo para que la democracia impere serenamente en nuestra patria.
Como es sabido, el desarrollo del Partido Liberal Mexicano, fue frenado y obstaculizado por la represión porfirista, pero tuvo una gran influencia en la preparación de las condiciones y acciones del pueblo para su lucha contra la dictadura.
 Al suprimirse las escuelas del clero, se impone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS