Bono 14 En Guatemala

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
BONO 14
Es una bonificación anual que todo patrono debe cancelar a su trabajador equivalente al cien por ciento del salario ordinario devengado por éste en un mes. Debe pagarse durante la primeraquincena del mes de julio de cada año
El verdadero nombre de dicha bonificación es el de Bonificación Anual para Trabajadores del sector Privado y Público Decreto 42-92, se le denomina Bono 14, ya quese constituye en un 14 salario, tomando en cuenta que el Aguinaldo es el salario No. 13, dicha bonificación fue instituida en el Gobierno de Jorge Serrano Elías el día 02 de julio del año de milnovecientos noventa y dos, en sustitución a la ley de compensación económica y su objetivo se encuentra en el artículo 1 de la referida ley la cual indica que es una prestación laboral obligatoria paratodo patrono tanto del sector privado como público y se constituye en otorgar un sueldo o salario ordinario a todo trabajador por el monto de un mes de salario siempre que tenga un periodo completo o laparte proporcional cuando es menos.
¿Forma de calcularlo?
Para calcular dicha prestación se toma como base el promedio de los sueldos o salarios ordinarios devengados por el trabajador en el año, elcual termina en el mes de junio de cada año. (Artículo 2 de la ley).
Beneficios sobre el pago del Bono 14.
Para le empresa que lo otorga es deducible del Impuesto sobre la renta, para el trabajadorque lo recibe es exento del impuesto sobre la renta hasta un monto del 100%, esto quiere decir que para empleados que reciben más de un salario ordinario en concepto de Bono 14 la diferencia ya quedaafecta al ISR.
La fecha máxima para hacerse efectivo según la ley es el día quince de julio de cada año y su periodo para calcularlo inicia el 01 de julio de un año y termina el 30 de junio del añosiguiente.
DECRETO NÚMERO 42-92
El Congreso de la República de Guatemala
ARTICULO 1.-Se establece con carácter de prestación laboral obligatoria para todo patrono, tanto del sector privado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bono 14
  • Bono 14
  • Bono 14
  • Decreto Bono 14
  • Programa Bono Seguro De Guatemala
  • 14 ministerio de guatemala
  • 14 ministerios de guatemala
  • 14 ministerios de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS