Bono de desarrollo humano ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONO DEL DESARROLLO HUMANO
Economía Pública

Reyes Luisa María.
RESUMEN
El presente trabajo se enfoca en el Programa del Bono de Desarrollo Humano (BDH), presidido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mismo que es uno de los ejes de la Agenda de Desarrollo Humano en el Ecuador. A continuación se describen sus antecedentes, la metodología para ser beneficiario de BDH,objetivos y programas. Finalmente se presenta los resultados obtenidos y las conclusiones del análisis del programa. También se dan a conocer algunos estudios enfocados en este tema.
PALABRAS CLAVES: Bono de Desarrollo Humano, índices, MIES
ABSTRACT
This work focuses on the Programme Human Development Bond (BDH), chaired by the Ministry of Economic and Social Inclusion (MIES), it is one of theaxes of the Human Development Agenda in Ecuador. Here are their backgrounds, the methodology for payment of BDH, objectives and programs. Finally, we present the results and conclusions of the analysis of the program. There are also known studies focused on this issue.
KEY WORDS: Bono Human Development, indices, MIES

HIPÓTESIS
El programa Bono de solidaridad, iniciado en septiembre de 1998, fuecreado con el objetivo de compensar monetariamente (transferencia en efectivo) a la población pobre por la eliminación de los subsidios al gas, la electricidad y los combustibles, etc.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el Bono de Desarrollo Humano es el programa social de mayor alcance del país; es, además, el referente para determinar la elegibilidad focalizada a otros programas (ProgramaAliméntate Ecuador, por ejemplo) y consiste en un beneficio monetario mensual que está condicionado al cumplimiento de requisitos establecidos por el Programa de Protección Social (PPS) en el caso de las madres, y sin ningún tipo de condicionalidad para adultos mayores y personas con discapacidad, ubicadas en el primero y segundo quintil más pobre, según el índice de bienestar SELBEN.
El 29 de agosto del2008, el Ministerio de Bienestar Social, a través de su ministra, Jeannette Sánchez, cambia de nombre por el de Ministerio de Inclusión Económica y Social. Partiendo del hecho que la inclusión debe ser un derecho adquirido desde el momento en que nace cualquier ecuatoriano y ecuatoriana; debe ser una práctica radicalmente humanista, responsable y obligatoria en toda nuestra sociedad; debe ser elinicio de un pensamiento renovado y renovador en nuestra patria, y en este sentido, absolutamente revolucionario porque aspira trasformar esta sociedad que excluye, separa, fraccionar, y crea privilegios y distancias entre sus ciudadanos.
La inclusión social no es una ley del gobierno o un decreto que aparece inscrito en el registro oficial, Es, sobre todo, un proceso que tiene que serconstruido colectivamente, con esperanza, buenas voluntad, alegría, organización, disciplina y honestidad, y puesto en práctica por toda la población de las regiones del nuestra patria. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), es ser un garante de los derechos de los y las ecuatorianas, mientras el sistema no los incluya adecuadamente. El MIES es ese puente para que nuestra poblaciónecuatoriana (las madres del Bono, los campesinos pobres, los emprendedores populares, las asociaciones y cooperativas, nuestros niños y niñas, los jóvenes, nuestros abuelitos y nuestra población con capacidades especiales) pueda cruzar hacia esa sociedad y economía de la que por justicia y derecho forman parte, pero que hasta hoy los ha mantenido excluidos, Se trata, entonces de apoyar la acción delgobierno emanada por los distintos ministerios sectoriales y la política económica, y de garantizar desde toda la acción pública ese desarrollo incluyente y de democrático, ese país de todas y todos los ecuatorianos.
El presente trabajo se enfoca en el Programa del Bono de Desarrollo Humano (BDH), presidido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mismo que es uno de los ejes de la...
tracking img