Bono de navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bono de Navidad

Tras recibir una educación formal en los Estados Unidos, y vivir el sueño americano, el Sr. Luis A Ferre, llegó a la isla con una visión anexionista para Puerto Rico. Buscando unaigualdad con la gran Nación, fueron muchos los logros obtenidos por el Sr. Ferré a beneficio de la isla. Pero uno de los más perecederos fue la aprobación de la ley Num. 148 del 30 de Junio del 69,mejor conocida como Ley del Bono de Navidad. Esta ley ha sido revisada en un par de ocasiones, dado que nuestra realidad ha cambiado considerablemente desde que ésta ley se aprobó.

Esta ley fuedirigida hacia las empresas privadas, en la cual obligaba al patrono a pagar el bono de navidad aun cuando sólo tuviera un empleado. Por lo tanto queda excluido el gobierno de EEUU, el de PuertoRico, sus corporaciones públicas y municipios, al igual los trabajadores agrícolas, servicio doméstico o en residencias de familia, u en instituciones de fines caritativos. Bajo esta ley, el empleado debede trabajar un mínimo de 700 horas comprendidas desde el 1ro de octubre del año anterior hasta el 30 de Septiembre del año corriente, para cualificar. Este requisito no aplica a los trabajadores demuelles, dado a la irregularidad en que éstos trabajan, prácticamente era imposible que un trabajador de muelle pudiera acumular las 700 horas en el periodo requerido. Por esto para los trabajadores demuelles el total de horas se redujo de 700 a 100.

Aunque en el párrafo anterior mencioné que los empleados públicos están exentos, éstos están cubiertos por otra ley; ley Num. 34 del 12 de juniodel ’69. A diferencia de los empleados bajo las empresas privadas, los empleados públicos no tienen que trabajar horas “reales” para cualificar, puesto que si los mismos se encuentran bajo algunalicencia ya sea por enfermedad, vacaciones etc. esas horas son contadas para su bono de navidad a fin del año.

Habiendo dicho esto, entonces, ¿Quiénes pueden y quienes no pueden recibir el Bono de...
tracking img