Bono de prenda y certificado

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Certificados de Depósito y Bonos de Prenda
Origen
El Certificado de Depósito y su accesorio el Bono de Prenda se crean:
a) Con objeto que el depositante pueda vender o colocar una mercancía que obra en un almacén sin necesidad de retirarla.
b) Con el fin accesorio de darla como prenda, sin tener que desplazarla.
Diferencias entre Certificado de Deposito y Bono de Prenda
1) ElCertificado crea una relación almacén –depositante y permite verificar que su titular es el legitimo propietario de la mercancía que representa.
2) El Bono produce un relación depositante-acreedor y permite comprobar que su titular es el legitimo propietario de su certificado y de la parte de mercancía representada en el.
Certificado de Deposito
El Certificado de Depósito es un título de créditoemitido por los Almacenes Generales de Depósito y acredita la propiedad de mercancías o bienes depositados en el almacén que emite el título.
Objeto:
El almacenamiento guarda o conservación de bienes o mercancías y la expedición de Certificados de Deposito y bonos de Prenda. (art. 11 L. Gral. de Org. y Activ. de Crédito).
Los Certificados de Deposito
Acredita la propiedad de mercancías obienes depositados en el almacén que los emite (art.229 LTOC).
Están destinados a circular y tiene además todas las características de los títulos-valores, esto es:
Integración, Literalidad, Incorporación, Autonomía, Abstracción y Sustantividad.
Almacenes Generales de Deposito
Instituciones que tienen por objeto la guarda, conservación, manejo y control de bienes bajo su custodia que se encuentrenamparados por certificados de depósito y bonos de prenda.
Los Almacenes Generales de Depósito son supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
Autorizados a expedir estos títulos de crédito llamados certificados de depósito y las constancias recibos o certificados queexpidan otras personas para acreditar depósitos no tendrán el carácter de títulos de crédito.
Los almacenes Generales no van a otorgar créditos, esa función, corresponde a las instituciones de crédito o a particulares, sino que van a poner los medio jurídicos para que otras personas puedan recibir u otorgar créditos o préstamos. Esos medios jurídicos son los certificados de depósito y bonos deprenda.
Sujetos que Intervienen en los Certificados de Depósito
Almacén General de Depósito :
Es el emisor (deudor cambiario) del titulo y el que debe restituir la mercancía contra la presentación del certificado, de los bonos de prenda y del pago del costo del almacenaje:
Tenedor del Certificado:
Depositante (acreedor Cambiario de la Mercancía).
El FISCO:
entidad que recaba los impuestoscorrespondientes al tipo de mercancía u operación (acreedor tributario); no siempre participa en la medida que no siempre existe ese tipo de adeudos o créditos.
Negocio Causal
* Sera en este caso el Contrato de Depósito entre el dueño de la mercancía y el almacén.
* El depositante puede endosar a otra persona sus titulo de crédito y así sucesivamente.
* Derecho Incorporado
* Sele incorporan al Certificado de Deposito al momento de expedirse , el Derecho de Propiedad y de disposición de los bienes o mercancías depositadas, de tal suerte que el almacén , solo podrá devolver, bajo su responsabilidad, los Bienes Depositados a quien le devuelva, a su vez el certificado respectivo.
* Primero se expide el certificado de Deposito, pero simultáneamente se le acompaña unesqueleto formulario, sin llenar, con los elementos básicos de lo que va a ser, en su momento, el bono de prenda.
* El almacén no debe devolver la mercancía depositada, solo si se la entrega el certificado de deposito; es necesario que se le devuelva simultáneamente el Bono de prenda sin haber sido emitido o si lo fue por que fue rescatado.
* Si el bono de prenda se puso en circulación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificado de deposito y bono de prenda
  • certificado de deposito y bono de prenda
  • Certificado de deposito y bono de prenda
  • Certificado De Deposito Y Bono De Prenda
  • certificado de deposito y bono de prend
  • Certificados de deposito y bono de prenda
  • EL CERTIFICADO DE DEPOSITO Y EL BONO DE PRENDA EN GUATEMALA
  • Certificado de deposito y bono de prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS