Bono de prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es en el año de 1708 en la ciudad de Liverpool, Inglaterra donde surgen los primeros Almacenes Generales de Depósito, extendiéndose hacia Europa y América, sufriendo algunas modificaciones tanto en su objeto como en su disciplina jurídica.

En nuestro país la evolución de los almacenes generales de depósito, ha sido relativamente lenta. Desde la época de la coloniaexisten antecedentes sobre la función de los éstos; se pueden considerar como tales los depósitos de las alhóndigas, aun cuando no cumplan todas las actividades actuales de un almacén, pero no fue sino hasta el 20 de abril de 1884, que se reglamentó de una forma más o menos adecuada en el “Código de Comercio”.

Conforme a la ley, los almacenes de depósito son los únicos organismos auxiliares decrédito que tienen facultad legal para emitir certificados de depósito y bonos de prenda sobre los productos depositados en sus instalaciones o bien en instalaciones bajo custodia de estos almacenes.

LOS ALMACENES DE DEPÓSITO

Se constituyen mediante autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como la Comisión Nacional Bancaria, se encuentran regulados por la Ley deInstituciones de Crédito.

Los almacenes de depósito tienen por objeto:

1- Almacenamiento: función de colocar, estibar o poner los bienes o mercancías en su bodega.

2. - Guardar: consiste en el cuidado que se tiene de los bienes o mercancías almacenadas o encomendadas.

3. - Conservación de bienes o mercancías: implica todas aquellas medidas encomendadas al buen mantenimiento de lo depositado.4. - La expedición de certificados de depósito y bonos de prenda

Las mercancías depositadas en los almacenes de depósito y amparadas por certificados de depósito y bonos de prenda que estos emiten, son utilizadas como garantía de financiamiento tanto por la banca nacional como por la extranjera, mismas que permiten efectuar negociaciones con mayor rapidez a la vez que el productor cuenta conmayor liquidez para efectuar sus funciones de mercadeo en la forma más rentable posible.

Según Carlos Dávalos Mejía los almacenes de depósito, como organizaciones auxiliares de crédito, “…podrán realizar la transformación de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, siempre que no varíe esencialmente su naturaleza”

CLASES DE ALMACENES DE DEPÓSITO

El artículo 12 de la LeyGeneral de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito dice que los almacenes generales de depósito podrán ser de tres clases:

a) De productos agrícolas: Se destinan exclusivamente a granos y depósitos especiales para semilla y frutas o productos agrícolas, ya sea industriales o no.

b) De mercancías nacionales o nacionalizadas: Estos almacenes además de estar facultados para recibirlos productos agrícolas antes mencionados, lo están también para admitir otro tipo de mercancías nacionales o extranjeras de cualquier clase, por las que han pagado ya los derechos de importación correspondientes.

c) De mercancías sujetas al pago de derechos de importación: Son los llamados almacenes fiscales, los cuales están autorizados para recibir productos sujetos al pago de derechos deimportación, los que son cubiertos posteriormente, y facultan pagos parciales conforme se efectúan retiros. Las bodegas o almacenes pueden ser directos o habilitados.

Los almacenes también podrán:

1. - Actuar como corresponsales de otras instituciones.

2. - - Tomar seguros por cuenta ajena para cubrir las mercancías depositadas.

3. - Gestionar la negociación de bonos de prenda por cuentade sus depositantes.

4. - Efectuar el embarque de las mercancías tramitando los documentos correspondientes.

5. - Prestar todos los servicios técnicos necesarios para la conservación y salubridad de las mercancías.

6. - Enajenar al mejor postor, rematando en almoneda pública las mercancías o bienes depositados.

El contrato que los almacenes generales de depósito celebran con sus...
tracking img