Bono Demografico

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Bono demográfico y ventana de oportunidad.






Introducción:
En este trabajo hablare explícitamente del significado y la importancia del bono demografico y la ventana de oportunidad, yaque estos dos representan un tema de vital importancia en el desarrollo de un país.

Bono demografico
Definición:Es un fenómeno que se da en las naciones cuando la población en edad activa (de 15 a 64) crece más que la de dependientes económicos (de 0 a 14 y de 65 en delante), loque se traduce en la posibilidad de un ahorro, inversión y trabajo mayores que los gastos en educación y salud.
Antecedentes históricos:
Históricamente México ha tenido una población con predominiode niños y jóvenes. Entre 1950 y 2000 la población entre cero y 14 años representó más de 45 por ciento del total. Sin embargo, esta situación ha venido cambiando debido a la reducción de la tasa decrecimiento demográfico, desde la década de los 70´s. Esta tendencia, junto con el reducido incremento de la población en edad de retiro (mayores a 65 años) ha traído como consecuencia que la “tasa dedependencia económica” haya disminuido considerablemente desde hace dos décadas. Entendiendo por “dependencia económica” la relación entre la población económicamente inactiva (de 0-14 años y de másde 65) y la económicamente activa (de 15 a 64 años).
En 1970 la tasa de dependencia era de aproximadamente 1.1; es decir, había 1.1 personas inactivas por cada persona activa. En cambio, en el 2000 larelación fue de sólo 0.7 y, de acuerdo con las proyecciones existentes, seguirá reduciéndose hasta 0.6 hacia el año 2020, cuando se registrará la menor tasa de dependencia de la historia moderna delpaís. En otras palabras, la proporción de población en edad de trabajar continuará creciendo más rápidamente que la población dependiente en edad escolar o en edad de retiro.
Cuerpo:
A este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bono demografico
  • Bono demográfico
  • Bono demografico
  • Bono demografico
  • Bono demográfico
  • BONO DEMOGRAFICO
  • Bono demografico
  • Bono demografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS