Bono por hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONO POR HIJO NACIDO VIVO

Bonificación por hijo
Se otorgará a cada mujer un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, equivalente al 10% de 18 salarios mínimos, que seagregará a su fondo de pensión y se reajustará en el tiempo.

¿Quiénes tienen derecho a este bono?
Las mujeres que reciben pensiones solidarias, de vejez, invalidez osobrevivencia, y quienes hayan cotizado en el sistema de pensiones al menos una vez en su vida laboral., aun cuando no pertenezcan al grupo social más pobre.

No tienenderecho a este beneficio las madres que nunca cotizaron en el sistema y no son elegibles para la Pensión Básica Solidaria (segmento más pobre), así como tampoco las mujeresya jubiladas al comienzo de la reforma (julio 2008).

¿Cuándo depositan el bono?
Para el caso de las mujeres cuyos hijos nacen después de la entrada en vigencia de lareforma, el bono se depositará al momento del nacimiento en su cuenta de capitalización individual y se incrementará con los años, en una rentabilidad determinada por la ley,hasta que cumpla 65 años y lo pueda percibir a través de su jubilación.

En el caso de las mujeres cuyos hijos nacieron antes de la entrada en vigencia de la reforma, elbono se activa cuando comience la reforma (julio 2008) como si ésa fuese la fecha de nacimiento del hijo, y comenzará a obtener rentabilidad hasta que cumpla los 65 años,cuando lo perciba a través de su jubilación.

Ejemplo: una mujer que tenga un hijo después de julio de 2009, podrá recibir $261.000 en su fondo de pensión. Ese dinero espara mejorar su jubilación, no lo puede retirar.

¿A partir de cuándo se entregará el bono?
A partir de julio de 2009.


BIBLIOTECA NACIONAL DEL CONGRESO DE CHILE
tracking img