BONO

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
AGUINALDO

CONCEPTO
Aguinaldo navideño. Derecho en virtud del cual se realiza un pago extraordinario de un sueldo al trabajador en el mes de diciembre para afrontar los gastos de las fiestasnavideñas. En Bolivia se establece desde la Ley de 18 de diciembre de 1944 y desde el 2013 se paga dos aguinaldos (Decreto Supremo No.-1802) uno pagadero hasta el 20 de diciembre y el otro hasta en 28 deenero.
La Ley General de Trabajo en su Art. 57 menciona el aguinaldo de navidad como el pago anual por un servicio mayor a tres meses.
ANTECEDENTES
El Aguinaldo era una recompensa en metálico quelos patronos daban voluntariamente a sus empleados en ocasión de ciertas festividades, generalmente las navideñas y de año nuevo.
Se origina con el Catolicismo. La Iglesia tomó del paganismo losaguinaldos o regalos con motivo 1º de año. Estableció los aguinaldos bautismales, que eran regalos que daban los padrinos al neófito. Consistían en medallas o lámparas con emblemas o inscripciones quedeclaran su destino.
Con el avance de la legislación social, aquellas donaciones evolucionaron en el sentido de la obligatoriedad, y actualmente son muchos los países la incluyen en sus leyes laborales.De acuerdo al inciso 2 del punto 1 del Instructivo 313/11 sancionado por el Ministerio de Trabajo, "son beneficiarios del pago del aguinaldo de Navidad, todos los trabajadores que presten serviciospor cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia, que perciban una remuneración en cualquiera de sus formas y cualquiera sea la modalidad de trabajo, sin exclusión alguna, con laúnica consideración de que los empleados hubiesen trabajado más de tres meses calendario y obreros más de un mes calendario, ya sea mediante contrato a plazo fijo, indefinido o cualquier otra modalidadlegalmente reconocida.

Asimismo, el documento expresa que toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS