Bonorun possessio, sucesión intestada, la legitima

Páginas: 30 (7365 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Introducción
En las épocas anteriores al Derecho romano, cuando la organización social aparecía basada en grupos de personas, el verdadero propietario de los bienes era el grupo; los individuos no eran más que parte integrante del mismo, y carecían del poder de disposición de aquéllos. En estas épocas no puede hablarse con propiedad de la existencia de una sucesión testada, ni de herencia, nide un testamento, etc., ya que los bienes siempre permanecían en el grupo, con independencia del fallecimiento de los miembros del mismo. Con la desaparición de estos grupos y la desintegración de las familias es cuando la propiedad tiende a hacerse individual y surge la distinción entre los bienes propios procedentes de la familia, y los bienes adquiridos con posterioridad por cada uno de susmiembros; distinción trascendente que dará origen al principio de troncalidad y a la regla paterna paternis, materna maternis, principio que llega hasta nuestros días y que implica una vuelta de los bienes familiares al tronco o raíz, siempre que no haya descendencia. Para el resto de los bienes los no procedentes de la familia, libres de la aplicación del principio de troncalidad, surgen dossistemas totalmente diferentes entre sí: el romano, basado en la proximidad del grado de parentesco, y el germano o de parentelas, basado en la existencia de un ascendiente común.
En esta materia, como en otras muchas, el Derecho romano ha influido en el nuestro de forma trascendental. En un principio, tras la muerte del pater familias, la unidad familiar se desintegraba en tantas nuevas unidades comopersonas se hallasen inmediatamente sometidas al poder de aquél, aunque perduraba la familia en su esencia sagrada y jurídica. Pero este sistema entrañaba el peligro de que, con las sucesivas divisiones, la empresa agrícola familiar experimentaba un incesante desmenuzamiento que la convertía en insuficiente para una familia; por ello, y tras múltiples transformaciones (mediante las cuales siemprese pretendió evitar la disgregación del caudal familiar tras la muerte del pater familias), surgió el testamento con institución de heredero(heredis institutio) y la consiguiente desheredación de los demás que pudiesen tener derecho a la herencia (exheredatio). Este es el punto de inflexión que determina la aparición del Derecho sucesorio propiamente dicho; es a partir de este momento cuando sedispone que si a la muerte del pater familias éste no hubiese previsto la forma de ordenar su sucesión, se produzca la apertura de la sucesión abintestato, designada con el nombre de sine tabulas.




Bonorun Possessio
La herencia es la sucesión mortis -causa regulada por el Derecho civil, paralelo a esto surge una institución que sirve para reformarla; junto a ella el pretor fueformulando un verdadero derecho sucesorio honorarium, integrado por una serie de disposiciones edictales y decretos por cuya virtud se asignaba el señorío de hecho del patrimonio de un difunto a personas que no eran siempre las que resultaban ser herederas con arreglo a los preceptos del ius civile.
A diferencia de lo que sucede en la hereditas regulada por el Derecho civil, en la BonorumPossessio, el bonorum possessor no suplanta o sustituye al difunto y así en principio el bonorum possessor no tenia que asumir los créditos y deudas del difunto.
El Pretor crea el Bonorum Possessio, el a ofrecer en posesión el patrimonio a los que estaban unidos por vínculos de sangre (cognados) modifico el llamamiento que hacia la ley de las XII Tablas.
Características
• Consiste en un llamamientode la familia unida por el vínculo biológico de la cognación, que se realiza por obra de Derecho Honorario.
• La Bonorum possessio debe solicitarse por el interesado o manifestar su voluntad de adquirirla. Por lo tanto es sucesión voluntaria. No otorga la propiedad quiritaria.
• Con la Bonorum possessio los bienes hereditarios entrar al patrimonio del posesor o llamada propiedad y pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Legitima O Intestada
  • sucesion intestada
  • Sucesión intestada
  • Sucesion Intestada
  • sucesion intestada
  • sucesión intestada
  • Sucesion intestada
  • Sucesión Intestada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS