Bonos bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. Mercado de deuda
3. Bonos Bancarios de Desarrollo
4. Bonos Bancarios para la Vivienda
1. Introducción
Los Bonos Bancarios son obligaciones a medio plazo (entre 3 y 5 años) con una rentabilidad preestablecida, por tanto son títulos de renta fija. Son productos financieros emitidos por la banca industrial y por la banca comercial (así como por Cajas de ahorro).
Sonconocidos como Bonos de Caja si los emite la banca industrial y como Bonos de Tesorería si los emite la banca comercial o las cajas de ahorro.
En función del emisor pueden cotizar en mercados oficiales.
La amortización puede realizarse por su valor nominal o con prima de reembolso.
Las emisiones de valores están sujetas a la elaboración de un folleto informativo que recoge el régimen fiscalaplicable, de este modo, el inversor no tiene que calificar el activo ni determinar por si mismo el régimen fiscal aplicable de los valores en los que invierta.
Fiscalidad
Con efectos desde 1-1-1999, los rendimientos derivados de este tipo de activos financieros general rendimientos del capital mobiliario, con independencia de que consistan en intereses o que deriven de la transmisión,amortización, reembolso, canje o conversión de los activos.
Esta clase de valores no tienen un régimen específico, sino que seguirán el régimen fiscal de los activos financieros con rendimiento explícito o el de los rendimientos implícitos, dependiendo de la cuantía de rendimento que produzcan.
Si se emiten activos con prima de emisión y cupones perídicos, son por tanto activos financieros con rendimientomixto, debe tenerse en cuenta dicha prima para hallar el interés efectivo anual explícito de la emisión, que se debe comparar con el tipo de referencia fijado por al Administración.
El cupón queda sujeto a una retención del 18%.
2. Mercado de deuda
En el mercado de deuda se efectúan las operaciones con instrumentos emitidos por el gobierno, como son los Certificados de la Tesorería de laFederación (Cetes), los Ajustabonos, los Bonos de Desarrollo (Bondes), los Udibonos, los Bonos Brady y los UMS. También se negocian los títulos de deuda emitidos por empresas, tales como el papel comercial, los certificados de participación ordinaria y los pagarés; al igual que las aceptaciones bancarias emitidas por los bancos. En virtud de las reformas a la legislación correspondiente que fomentan unmercado más abierto y competitivo, la BMV constituyó, en 1998, la subsidiaria SIF Garban Intercapital, para operar y administrar sistemas para la negociación de títulos del mercado de deuda. Desde entonces, SIF Garban Intercapital opera el sistema BMV-SENTRA Títulos de Deuda y ha generado servicios adicionales como el corretaje telefónico para intermediarios bursátiles y bancarios que participan eneste mercado (Broker Telefónico).
Instrumentos de deuda
Los instrumentos de deuda son títulos que representan un compromiso por parte del emisor, en el que se obliga a restituir el capital más intereses pactados y establecidos previamente, en una fecha de vencimiento dada.
La colocación de los Instrumentos de Deuda
Los tipos de colocación en el Mercado de los instrumentos de deuda son:
*Oferta pública: Es la declaración unilateral de voluntad que se haga por algún medio de colocación masiva o a persona indeterminada que generalmente se lleva a cabo entre los intermediarios financieros y las instituciones emisoras. Son susceptibles de este tipo de colocación los instrumentos emitidos por las empresas, las Instituciones Bancarias y las Entidades Financieras.
- Subasta: Es lapropuesta de venta de valores que se asigna al mejor postor. En México, los valores gubernamentales se colocan bajo el procedimiento de subasta.
Tipos de operación
Existen dos tipos de operación de los instrumentos de deuda:
* De Contado: Cuando el tenedor de los títulos vende los mismos al vencimiento.
* De Reporto: Cuando el intermediario (reportado) entrega al inversionista (reportador)...
tracking img