Bonos brady

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El tema central de este trabajo son los llamados Bonos Brady, sin embargo para su mayor entendimiento de estos instrumentos se brinda una breve reseña sobre lo que es el Plan Brady y los motivos por los cuales dicho plan fue creado, debido a la interrelación entre estos temas.
Todo se genera por lo que se pensaba sería una breve crisis pero que resulto ser una de las crisismundiales más graves, dado el alto endeudamiento de varios países emergentes que se terminaría traduciendo en una incapacidad de incumplimiento de pago a la banca comercial mundial. Por esta razón diversos organismos internacionales se vieron obligados y facultados, para intervenir en los países que presentaban dicho problema, que es preciso señalar eran principalmente Latinoamericanos, y brindaropciones de ayuda para renegociar y revaluar los montos de deuda.
Una de estas opciones es el llamado Plan Brady donde se propone la emisión de Bonos Brady, estos son de varios tipos con características de fondo y tasas de interés diferentes, los cuales se pretenden explicar a lo largo del desarrollo de este proyecto.
Además también se desarrollan las ideas de algunos críticos conocedores deltema que como se verá se contraponen debido a que unos son partidarios a favor convencidos de la ayuda que brindan estos bonos mientras otros lo ven como una mala decisión el haberlos adoptado y que solo han traído mayores problemas a las economías emergentes que necesitaban una mejor restructuración.
En síntesis esos son los temas a desarrollar en el presente trabajo los cuales llevan de uno aotro dada su relación, además es interesante precisar que a pesar que estos instrumentos fueron creados para sopesar la deuda de los ochenta, su utilización sigue vigente claro está con las restructuraciones debidas para adaptarse a las situaciones actuales de cada país. Sin embargo, hay que señalar que México ha logrado amortizar la totalidad de la deuda Brady, tema que también se presenta en elpresente trabajo.


Bonos Brady
En los años sesentas y principios de los setentas, los países latinoamericanos registraban tasas de crecimiento significativas en sus economías esto debido al aumento de sus exportaciones y por otra parte debido al surgimiento de un mercado internacional de dinero y de capitales a los cuales los países de la región tenían fácil acceso debido a las bajas tasasde interés, razón por la cual dichos países fueron adquiriendo mayor número de créditos extranjeros y por consiguiente un alto grado de endeudamiento, esto con el fin de invertir en proyectos que fueran redituables y generaran mayor crecimiento. Sin embargo, a mediados de los setenta este crecimiento se vio en descenso, entre otras razones, debido a la crisis de los precios del petróleo, la caídadel precio de las materias primas y al tener que asumir altos niveles de deuda dados los intereses que iban en crecimiento, llevando a lo que se conoce como la crisis de la deuda externa de los años ochentas. Siendo uno de los principales factores y afectados México, quien anuncio en 1982 la suspensión del servicio de la deuda externa para posteriormente suspender de igual manera el pago, los demáspaíses de Latinoamérica con sobreendeudamiento, obligando a los organismos financieros internacionales a negar el refinanciamiento de dicha deuda externa.
Ante esta situación los diversos países Latinoamericanos, dieron varias negociaciones que trataban de buscar salida a la crisis y evitar una moratoria generalizada. Un ejemplo de esto Ecuador quien como se menciona en un diario en línea enAmérica del Sur (2007), en 1983 este Estado asumió la deuda externa del sector privado mediante la llamada sucretización, en la cual los deudores locales pagaban en sucres sus deudas al Banco Central y el Estado pagaba en dólares a los banqueros. En 1985 se aprobaron regulaciones que permitieron al sector privado licuar las deudas que había asumido el Estado. Sin embargo, en 1987, Ecuador declaró...
tracking img