Bonos de carbón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONOS DE CARBON

Francisco Javier Esparza Valencia

Act. Francisco Javier Esparza Valencia

Bonos de Carbón

1. ¿Qué es el JENI-Carbon Beta? El Jeni-Carbon Beta es la forma abreviada de describir el JPMorgan Environmental Index-Carbon Beta, que es el primer bono indizado que mide los riegos del cambio climático en el planeta. Este bono fue creado por la firma JPMOrgan e InnovestStrategic Value Advisors, empresa líder a nivel mundial en análisis ambiental. En el protocolo de Kyoto, donde participan 128 países, entre ellos México, se establecen los compromisos por parte de las naciones para reducir sus emisiones. En dicho protocolo los países se clasifican según su grado de desarrollo en Anexo I (Países Desarrollados y que deben de bajar sus emisiones) y No Anexo I (Países enDesarrollo, los cuales no tienen compromisos cuantitativos). 2. ¿Qué son los bonos verdes o bonos de carbono? El nombre de bonos de carbón se ha dado como un nombre genérico a un conjunto de instrumentos que pueden generarse por diversas actividades de reducción de emisiones. Así, se puede decir que existen “varios tipos” de bonos de carbono, dependiendo de la forma en que éstos fueron generados:
  

Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) Montos Asignados Anualmente (AAUs) Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs) Unidades de Remoción de Emisiones (RMUs)

Certificados de Reducción de Emisiones (CER).- Los países del Anexo I que inviertan en proyectos bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio, pueden obtener Certificados de Reducción de Emisiones por un monto equivalente a lacantidad de bióxido de carbono equivalente que se dejó de emitir a la atmósfera como resultado del proyecto. Para ello, el proyecto debió cumplir con los requisitos establecidos por el Consejo Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Montos Asignados Anualmente (AAU).- Corresponde al monto total de emisiones de gases de efecto invernadero que a un país se le permite emitir a la atmósfera duranteel primer período de compromiso (2008-2012) del Protocolo de Kyoto. Cada país divide y asigna su respectivo monto a empresas localizadas en su territorio a manera de límite de emisión por empresa. Unidades de Reducción de Emisiones (ERU).- Corresponde a un monto específico de emisiones de gases de efecto invernadero que dejaron de ser emitidas por la ejecución de un proyecto de ImplementaciónConjunta.

Act. Francisco Javier Esparza Valencia

Bonos de Carbón

Unidades de Remoción de Emisiones (RMU).- Corresponde a créditos obtenidos por un país durante proyectos de captura de carbono. Estas unidades o créditos solamente pueden ser obtenidas por países del Anexo I del Protocolo de Kyoto y pueden obtenerse también en proyectos de Implementación Conjunta. Las Unidades de Remoción deEmisiones solamente pueden ser usadas por los países dentro del período de compromiso durante el cual fueron generadas, y son para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones. Estos créditos no pueden ser considerados en períodos de compromiso posteriores. 3. ¿Quién puede emitirlos? Las empresas de países desarrollados que no puedan cumplir con los niveles acordados deberán comprarderechos de emisión, conocidos como bonos de carbono. Estos derechos son emitidos por compañías de países emergentes que cuenten con proyectos que permitan reducir los niveles de contaminación. Esto quiere decir que las empresas que utilicen tecnologías o realicen proyectos que muestren una reducción de gases contaminantes, y que hayan sido verificadas por una autoridad, podrán emitir bonos de carbono.4. ¿Quién los compra? En general, los compradores de los Bonos de Carbono son empresas privadas de países desarrollados, aunque también algunos países han establecido directamente poderes de compra. En este momento se establece una negociación entre compradores y vendedores donde se discuten la magnitud de las emisiones reducidas, los plazos de reducción, los precios, el calendario de pago y las...
tracking img