Bonos de carbono: una alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Calentamiento Global: Bonos de Carbono, una alternativa

Modelización y Simulación de Sistemas Económicos

Nicolás Aversano Ticiana Temperini

DICIEMBRE DE 2006

Este trabajo fue descargado del siguiente sitio:
http://www.ingenieriaquimica.org/articulos/bonos_de_carbono Para conseguir una copia actualizada de este trabajo, por favor diríjase a esa dirección. Para contactar a losautores, puede dirigirse a: http://www.ingenieriaquimica.org/user/36/contact

IMPORTANTE
El contenido de este trabajo es propiedad intelectual de sus autores, y se distribuye bajo una licencia Creative Commons By-SA . Ello implica que en la utilización de la obra u obras derivadas usted debe: •Reconocer los créditos de la obra, citando los autores, y la fuente en la que se obtuvo originalmente(mencionada arriba). •Compartir la obra derivada bajo la misma licencia.

“El coste de la estabilización del clima es significativo pero viable; todo retraso resultaría peligroso y mucho más costoso.”
Stern Review on the Economics of Climate Change, 2006

www.ingenieriaquimica.org

2

INDICE

Introducción Objetivos Marco Histórico Marco Teórico Diagrama Causal Diagrama Temporal ConclusiónAnexo Bibliografía

4 5 6 8 14 16 21 22 26

www.ingenieriaquimica.org

3

INTRODUCCIÓN

Ya sea desde los centros académicos, los discursos políticos o los medios de comunicación, el fenómeno del calentamiento global, se ha convertido en el gran protagonista de la problemática internacional de la contaminación del medio ambiente. Consideramos interesante analizar este fenómeno y lassoluciones que se han planteado en vistas de mitigar sus efectos negativos sobre la población y el medio ambiente. Para ello hemos utilizado diversas herramientas relacionadas con la metodología de dinámica de sistemas, logrando presentar la temática de forma sencilla y arribando a conclusiones importantes para cada uno de los escenarios posibles que se puedan presentar en el mediano plazo. A lo largode este trabajo que consta de un marco histórico, un marco teórico, el diagrama causal y el temporal, pretendemos introducir al lector en las cuestiones relevantes en torno a lo expresado en el párrafo anterior. Finalizamos con una conclusión que se desprende de las técnicas utilizadas, y a la cual adicionamos planteos acerca de las oportunidades y desafíos que genera la reversión del impacto delcalentamiento global a países como el nuestro, que si bien no están directamente involucrados en la mesa de debate internacional, pueden adquirir un rol protagónico si existe la determinación política y el compromiso interdisciplinario necesario.

www.ingenieriaquimica.org

4

OBJETIVOS



Integrar conceptos adquiridos en otras materias, de forma de poder determinar cómo y cuandoaplicar el conjunto de herramientas teóricas que fueron aprendidas y trabajadas en el curso de Modelización y Simulación de Sistemas Económicos, cuya principal ventaja radica en la claridad y simplicidad con la cual se pueden abordar problemáticas complejas y extraer conclusiones consistentes.



Comprender los acontecimientos que están directamente relacionados con la problemática delcalentamiento global, logrando armar un marco histórico que sustente la elección de los mecanismos para mitigar los efectos del calentamiento climático, y en especial el Mecanismo de Desarrollo Limpio analizado en el presente trabajo.



Representar un problema global de suma actualidad y que plantea desafíos de gran envergadura para un futuro cercano.



Identificar los determinantes del preciode los CERs y comprender la interacción de los mismos con los mercados con los que tienen vinculación.



Predecir las trayectorias posibles de las variables relevantes para el problema, frente a los impactos de medidas de shocks y convergencia.



Difundir los rasgos generales del Mecanismo de Desarrollo Limpio, para despertar la inquietud de eventuales interesados en este nuevo...
tracking img