Bonos de carbono

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
*LOS BONOS DE CARBONO*

* ORIGEN Y EN QUE CONSISTEN, OBJETIVOS:
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.
 
El sistema ofrece incentivos económicospara que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar lageneración de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.
 
Se conocen como Bonos de Carbono o Certificaciones de Reducción de Emisiones (CER), un mecanismo internacional para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente —propuesto por los países signatarios del Protocolo de Kyoto— que ofreceincentivos económicos para que las empresas contribuyan a mejorar la calidad ambiental y se regule la contaminación generada por sus procesos productivos.

* SISTEMA PARA LA FIJACION DE SU PRECIO:
Empresas o gobiernos pueden certificar las reducciones de contaminantes que llevan a cabo en sus procesos productivos, principalmente las de gases de efecto invernadero (GEI) como el bióxido de carbono(CO2) y el metano. Así pueden emitir Bonos de Carbono, que son comprados por aquellas empresas o gobiernos que buscan compensar el exceso de emisiones contaminantes en sus procesos. Este sistema considera la acción de contaminar como un bien canjeable con un precio de mercado.
Cada año se intercambian 150 millones de Bonos de Carbono en todo el mundo; China, India y Brasil concentran el 70% delmercado. China participa con 65 millones, India con 23 y Brasil con 17. México participa con 6 millones al año, que equivalen 1,500 millones de pesos anuales: el 4% del mercado mundial.
Para las cementeras mexicanas, los Bonos de Carbono son un cheque en blanco por la gran oportunidad  que tienen para reducir la enorme cantidad de CO2 generados en sus procesos productivos.
Cuando los Bonos deCarbono salieron al mercado en 1998 se cotizaban en 3.45 dólares; para octubre del 2007 su valor oscilaba entre 13 y 14 dólares y se espera que para el 2010 lleguen a los 20 dólares.

Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones principalmente en vías de desarrollo, acreditandotales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio. Esto abarata significativamente los costos de cumplimiento y así pueden ser adquiridos con mayor facilidad.

El precio de los CERs está determinado en su mercado por la cantidad ofrecida y demandada, las cuales
están influenciadas por otros factores a saber:

* LEYES E INSTITUCIONES QUE LOS REGLAMENTAN:
Con los Bonos deCarbono se ha creado un mercado de energías renovables que da una alternativa a las empresas y a los países signatarios del Protocolo de Kyoto para que cumplan con sus compromisos con el medio ambiente; se conoce como Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL).
Cabe señalar que en México los bonos de carbono tienen su fundamento jurídico en el Artículo 12 del Protocolo de Kyoto. Que a su vez estásustentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 133 y 76, fracción I, así como por la Ley sobre celebración de Tratados y en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Por otro lado, también se regulan por el Acuerdo que expide los procedimientos para la emisión de cartas de aprobación de proyectos de reducción o captura de emisiones de gases de efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bonos de carbono
  • bonos de carbono
  • Bonos De Carbono
  • Bonos de Carbono
  • Bonos de carbono
  • Bonos de Carbono y el Mercado de Bonos
  • Bonos De Carbono
  • los bonos de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS