Bonos de Carbono

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
BONOS DE CARBONO/ ESTRATEGIA VERDE

Antecedentes

El Protocolo de Kyoto, establecido en Rio de Janerio en 1992 y firmado en Kyoto, Japón en 1997 tiene como finalidad que los países industrializados readuzcan sus emisiones en un 5.2% respecto a los niveles de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos en 1990. El Protocolo, establece en su Artículo 12, la posibilidad de que las partes que noestán incluidas en el Anexo I tienen la posibilidad de beneficiarse de la realización de proyectos certificados que reduzcan sus emisiones de CO2. Estos beneficios, se dan debido a que las partes incluidas en el Anexo I podrían adquirir las reducciones certificadas como parte del cumplimiento de reducir sus niveles de emisiones de (GEI). Estos beneficios se dan a través de la compra de losllamados “Bonos de Carbono”. Estos se refieren a los instrumentos a través de los cuales pueden comercializarse las reducciones de emisiones de los GEI en el mercado internacional mediante la emisión de bonos que son adquiridos por otras empresas o gobiernos de países industrializados que sobrepasan su nivel de emisiones.
La venta de los bonos de carbono se da dependiendo de la manera en la que estosfueron generados:
• Certificados de Reducción de Emisiones (CERs): se refieren al monto o cantidad de CO2 que se dejó de emitir.
• Montos Asignados Anualmente (AAUs) : Se refiere al monto total que un país tiene permitido emitir de acuerdo a lo establecido por el Protocolo de Kyoto; cada país asigna su monto correspondiente.
• Unidades de Reducción de Emisiones (ERUs) : se refiere a lacantidad de GEI que se dejaron de producir por la implementación de un proyecto conjunto.
• Unidades de Remoción de Emisiones (RMUs): se refiere a los créditos obtenidos por un país mediante los proyectos de captura de carbono.1
Existen diversos mercados internacionales en los que se pueden comercializar los bonos de carbono y cada mercado es el responsable de fijar el precio de la Tonelada de CO2,los principales mercados son:
-Chicago Climate Exchange
-European Climate Exchange Carbon


Países del Anexo I
Australia, Austria, Alemania, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos de América, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Federación Rusa, Finlandia, Francia, , Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia,Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos ,Polonia, Portugal, Rumania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.




Situación Actual

El cambio climático ha dado un nuevo giro en el entorno internacional, éste se ha dado en dos principales aspectos. El primero se refiere a la consciencia de la gente sobre los efectos que está generando el cambioclimático, mismos que se han derivado en desastres naturales de magnitudes inesperadas; y el segundo, se refiere a la necesidad de las empresas de reducir sus emisiones y convertir sus cadenas de producción en aparatos más eficientes que a su vez contribuyan a disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esta última acción, se ha convertido en un nuevo negocio para las empresas que ademásde reducir su dependencia a la energía de combustibles fósiles, que han aumentado su precio considerablemente, se convierte en una ganancia económica a través del creciente mercado de los “bonos de carbono.”

El mercado de Bonos de carbono es un mercado con un gran futuro para las empresas, esto se debe a la conciencia que ha surgido sobre los costos financieros que representa el cambioclimático y sobretodo, el no cumplir con las regulaciones establecidas respecto a las emisiones de GEI en el protocolo de Kyoto.

Esta gráfica, señala un periodo de 12 meses, en lo que se refleja a países con cifras negativas y otros con cifras positivas. Los que se encuentran en el lado negativo, han logrado reducir sus emisiones de acuerdo a lo pactado en el protocolo de Kyoto ya sea por métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bonos de carbono
  • bonos de carbono
  • Bonos De Carbono
  • Bonos de carbono
  • Bonos de Carbono y el Mercado de Bonos
  • Bonos De Carbono
  • los bonos de carbono
  • Bonos de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS