Bonos de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………… Pag. 3
1- Concepto de Bono de carbono y parámetros generales…………………………….. Pag. 4
2-El cambio climático y los bonos de carbono……………………………………….. Pag. 7
3-Iniciativa mundial para la reducción de emisiones para evitar el calentamiento global Pag. 12
- Convención marco sobre el cambio climático…………………………………… Pag. 12
- El Protocolo deKyoto…………………………………………………………… Pag. 12
4-MDL: Mecanismos de desarrollo limpio……………………………………………… Pag. 15
- Proceso
- Diseño del proyecto
- Validación y registro
- Verificación y certificación
5-Inicios de las alternativas financieras ecológicas: Europa, Estados Unidos…………… Pag.19
6-Brasil: 1er país en subastar bonos de carbono ………………………………………… Pag.227-Comercialización……………………………………………………………………….. Pag.23
- Invertir en Ecología.
- El Negocio de limpiar el aire.
- El Negocio.
- Mercado Global.
- Beneficios.
8-Mercado de Bonos de carbono en Argentina………………………………………… Pag. 29
9-Fondo Argentino de Carbono ……………………………………………………….. Pág. 31
10-Proyectos en Argentina……………………………………………………………… Pag. 33
11-Conclusión Final.……...……………………………………………………………... Pag. 37
Bibliografia…… ……………………………………………………………………. Pág 38INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo pretende dar un panorama completo del mercado de bonos de carbono, tema que lamentablemente no es tratado con la seriedad que se merece.
El mercado de carbono se viene desarrollando a nivel mundial desde 1996, pero sólo en los últimos años adquirió mayor fuerza. Se estima que sólo en el año 2002 se transaron bonos equivalentes a 70 millones de toneladas.
Tambiénrealizaremos un análisis de la influencia del cambio climático haciendo hincapié en el efecto invernadero realizando un adecuado detalle de los aspectos más relevantes que lo origina.
El trabajo también arriba aspectos importantes de la iniciativa mundial de reducción de emisiones para evitar el calentamiento global.
Realizamos un desarrollo de MDL (Mecanismos de desarrollo limpio.) y nosocuparemos también de analizar los Inicios de las alternativas financieras ecológicas de Europa, Estados Unidos.
Trataremos el caso de Brasil que es el 1er país en subastar bonos de carbono.
Llegando al final del trabajo nombraremos el Mercado de Bonos de carbono en Argentina y detallaremos el estado de los Proyectos.
1- CONCEPTO DE BONOS DE CARBONO
Los bonos de carbono son un mecanismointernacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).

El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y seconsiga regular la contaminación generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a contaminar como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado.
La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a contaminar emitiendo una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar la generación de gases contaminantes, beneficiando a las empresas queno contaminan o disminuyen la contaminación y haciendo pagar a las que contaminan más de lo permitido.
Mientras que algunos le llaman “mecanismo de descontaminación”, el término es considerado por otros como un error dado que se han ideado para intentar reducir los niveles de dióxido de carbono, o CO2, pero el dióxido de carbono no es un gas contaminante sino que, muy lejos de ello, es la basefundamental de la vida vegetal y, por tanto, de la vida animal sobre el planeta. Sin CO2, no existiría vida en la Tierra.
Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO_2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser...
tracking img