Bonos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEUDA

Los principales instrumentos de deuda mexicana se pueden clasificar de la siguiente manera:

- Por emisor (sector público o privado)
- Por moneda (peso u otra)
- Por plazo (mercado de dinero o largo plazo)

Cualquier instrumento de deuda tiene ciertos elementos en comunes. Estos se derivan del hecho de que los instrumentos de deuda representan un préstamo delinversionista al deudor o emisor. Por lo tanto la evaluación de estos instrumentos es muy similar al análisis de crédito que hace un banco o institución financiera.

Hay ocho elementos principales de los instrumentos de deuda:

1.- Emisor: Hay dos clases de emisor en instrumentos de deuda; el gobierno y el sector privado mediante instituciones financieras. El gobierno pide prestado en el mercadonacional principalmente a través de Cetes, Bondes y Udibonos, además de los eurobonos en el mercado internacional.

2.- Garantía: Cuando el gobierno es el emisor, normalmente no hay garantía específica de la inversión.
Cuando una empresa privada es el emisor, puede haber garantía o no.

3.- Valor nominal: En el caso de instrumentos bursátiles, se subdivide el monto total de la emisión eninstrumentos de menor denominación, para facilitar su negociabilidad en el mercado secundario.

4.- Tasa de rendimiento: La tasa de rendimiento se puede expresar de dos maneras. En el mercado de dinero se cotiza como una “tasa de descuento”, de la cual se deriva una “tasa de rendimiento” para el periodo correspondiente.
En los instrumentos bancarios o los instrumentos bursátiles de largo plazo,denominaos tanto en pesos como en dólares, se expresa como una tasa de interés o “cupón”, que puede ser fija o flotante.

5.- Pagos: Los pagos del rendimiento se pueden hacer al vencimiento o periódicamente, ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente.

6.- Plazo: El plazo de los pagos puede variar de un día a 30 años.

7.- Amortización: La amortización se puede llevar a cabo alvencimiento o en parcialidades, repartidas en varios periodos.
A su vez, puede haber “derechos de venta o compra anticipada” para que se redima el instrumento totalmente o en parcialidades antes del vencimiento originalmente pactado.

8.- Monto: En el caso de préstamos al gobierno no hay límite práctico para emisiones individuales de cetes, Udibonos o eurobonos; depende de las necesidades del gobierno yla capacidad de cada mercado. Los instrumentos bancarios tienen límites reglamentarios relacionados con el monto de capital y reservas de cada banco emisor.

CETES

El certificado de tesorería (CETE) se emitió por primera vez, a un plazo de 91 días en enero de 1978. Fue el primer instrumento diseñado concientemente para el medio bursátil, como base del desarrollo de un mercado de dinero.
LosCETES se emiten por medio de un sistema de subastas administrados por el Banco de México. Cada viernes, el Banco el Banco anuncia el monto y el plazo de las emisiones a realizar el jueves siguiente a las instituciones financieras que tienen derecho a comprar CETES directamente al Banco. Antes de las 13:30 horas del día martes, los compradores autorizados tienen que mandar al Banco indicaciones demoto, plazos y tasa de descuento que están dispuestos a apostar (posturas), y también un monto asegurado, o sea la tasa promedio ponderada de las posturas ganadoras. El martes en la tarde se anuncia el resultado de la subasta en cuanto al monto asignado y la tasa promedio a la cual se asigno.
El día jueves, o sea, la fecha de emisión, la institución financiera abona la cuenta del Banco con losfondos que representan el costo de compra de cada emisión. El Banco por su parte lleva el registro de la cantidad de CETES con el nombre de cada institución que los ha comprado, y publica en los periódicos el anuncio oficial de la emisión, con un plazo y su tasa promedio ponderada correspondiente.
El Banco ha subastado emisiones de un plazo de 7 días a época de 728 días. Hay casos en que el...
tracking img