Bonos global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un bono?
Un bono es un documento valorado, es decir, que vale dinero, que sirve para el financiamiento del Estado tanto interna como externamente. Y da una garantía al Estado. Toda emisión de bonos significa la contratación de una deuda con los tenedores de dichos bonos, deuda cuyo servicio consta en el Presupuesto General del Estado de los siguientes años, aumentando el déficit odeuda fiscal.
El tiempo de vida de un bono, como lo explica Francisco Rocha, representante del Banco Central, no es ilimitado. El funcionario lo compara como un crédito hipotecario. "El mínimo de tiempo de un bono del Ecuador ha sido de un año en deuda interna; mientras que en el ámbito internacional ha ido de 12 y 30 años, como máximo", afirma.
¿Para qué sirve un bono?
Para posibilitar a queel Estado tenga efectivo en la caja fiscal, por lo general, fomentado por el bono interno que es comprado por agentes dentro del país, tales como instituciones públicas.
También existen los bonos internacionales, como los Global 12 (antes conocidos como bonos Brady). Estos se venden en el mercado con tasas de interés de acuerdo al mercado. Entre los factores de influencia están cómo se percibela economía del país emisor y cómo es visto por los países para las condiciones de futuras negociaciones.
¿Cómo funciona?
Cada uno de estos papeles negociables tiene una valoración dada por el Estado para deuda interna. A nivel interno, se los coloca en la Bolsa de Valores. Rocha da un ejemplo: "Hablemos de $10 millones. Estos salen a la Bolsa con una característica de negociación y con untiempo de duración establecido, con las reglas claras".
Es así como el país, tras la última emisión internacional de bonos, piensa en recomprar la deuda y ahorrar en 10 años un promedio de $120 millones.
De acuerdo a la Ley, el Estado puede salir al mercado y comprar deuda ecuatoriana dependiendo de cómo esté el precio y si tiene dinero en virtud del estado de la economía.
Para la emisiónde los papeles, el Gobierno debe hacer una solicitud al Banco Central, entidad que realiza análisis e investigaciones para saber si es factible y conveniente para el país.
A nivel internacional, existen diversos tipos de bonos. Algunos de ellos son los que están en función del emisor. Otros son los que dependen de la estructura y los terceros son los que están en función del mercado dondefueron colocados.
Para negociarlos se toma en cuenta la tasa de interés, que puede estar prefijada y que se mantiene igual para toda la vida del bono o puede estar indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor o a un activo financiero determinado (un bono estadounidense). (SCHT).
Los bonos globales 2012 (1270 millones de dólares) son bonos con tasa de interés fijadel 12% y establecen recompras obligatorias de 125 millones de dólares a partir de 2006 hasta 2012, año en el que habría un último pago de 500 millones de dólares. Los bonos globales 2030 (2700 millones de dólares), son bonos con tasa de interés creciente (en un punto porcentual) desde 4% en 2001 hasta 10% en 2007, año a partir del cual la tasa se mantiene fija; se establecen recomprasobligatorias de 31 millones a partir de 2014, año en el que habría un último pago de 1404 millones de dólares.

Cada año se destina 60% del 70% de los ingresos provenientes de la venta de crudos pesados (60% del 70% del FEIRED), a la recompra de bonos globales 2012 hasta el año 2007 (año en el que se habría recomprado la totalidad a un descuento de los papeles del 30%, descuento en el mercadointernacional a la fecha) y de bonos globales 2030 en adelante (a la tasa de descuento a la fecha de 50%).

La recompra se registra como amortización de deuda externa.

En 1999, el Ecuador declaró una moratoria de sus bonos Brady y Eurobonos. Posteriormente presentó una propuesta para canjear estos papeles por bonos globales a 12 y 30 años. Una mayoría de los acreedores respaldaron esa iniciativa y...
tracking img