Bonos high yield

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGISTER EN FINANZAS EVENING
UNIVESIDAD DE CHILE

MERCADO DE CAPITALES

BONOS HIGH YIELD CORPORATIVOS:
Desarrollo en Chile




PROFESOR: SR. JOSÉ LUIS RUIZ

AUTOR:
Gastón Polak Pipek
I. INTRODUCCIÓN
Atravesando un periodo económico mundial muy incierto, con graves problemas en laperiferia europea (Grecia, España, Italia, Portugal y otros), desaceleración del tremendo crecimiento chino, y una economía americana que (juntos a los países emergentes) saca la cabeza por el resto del mundo a pesar de tener que seguir discutiendo sus problemas referentes al tope de la deuda, el inversionista parece recuperar el apetito por riesgo luego de un segundo semestre de 2011 donde eloptimismo no abundaba en los distintos agentes.
En este contexto donde las primas de riesgos de los países europeos crecieron abruptamente en el último año, y el debilitamiento de la zona euro genera dudas estructurales severas, la mirada se vuelca hacia EE UUU y los países emergentes. En EE UU los spread corporativos han caída a valores mínimos, los bonos High Yield parecieran ser una muy buenaalternativa teniendo en cuenta que la crisis europea no ha tenido fuerte repercusión en el mercado americano, situación por la cual muchas empresas tanto de alta como de baja clasificación crediticia aprovecharon para emitir deuda a tasas apetecibles para estos, y en el caso de las empresas High Yield estas mismas tasas parecen satisfacer a aquellos inversionistas que buscan un poco más de riesgo.Similar situación sucede en los mercados emergentes donde las tasas de High Yield son aún mayores ya que toman en cuenta otros factores como el riesgo país de la economía donde las distintas empresas operan. Por lo tanto empresas riesgosas (PYMES)salen a los mercados emitiendo deuda tratando de capturar el flujo positivo de capitales que han tenido estas economías.

Claramente observamos como en loque va del año 2012, emergentes, High Yield y USA han liderado considerablemente la entrada de flujos de capitales.
II. DEFINICIÓN
Un bono High Yield también conocida en la jerga económica como bono basura, se define principalmente por ser un bono que no llega a una calificación crediticia de grado de inversión, por lo tanto los mismos tienen un riesgo alto de default. Al ser este riesgosignificativo para los inversores los mismo exigen para comprar dichos bonos una compensación la cual generalmente se ve reflejada en una mayor tasa de rendimiento, por esta razón estos bonos también son conocidos como bonos de alto rendimiento. Observamos el típico trade off entre rendimiento y riesgo que enfrentan los inversionistas en las distintas formas de llamar a este tipo de bonos, bonos basura(por su riesgo crediticio) y bonos de alto rendimiento .
Es por esto que las empresas que emiten bonos High Yield son aquellas que tienen menos solvencia y más riesgo de impago, pero **quien define dicho riesgo?, claramente las empresas no tienen autoridad para auto designarse, ya que tienen incentivos para designarse como solventes para emitir deuda a una tasa más baja. Es por eso que existenempresas que se dedican a la clasificación crediticia a nivel mundial, las más reconocidas son Standard & Poors, Moody´s y Fitch estas a pesar de tener en el pasado algún error en la clasificación de algunas empresas tienen una gran reputación en el mercado e inspiran confianza en sus clasificaciones. El grado de inversión se define por el hecho de que en un principio a los bancos se le permitíainvertir solamente en bonos pertenecientes a los primeros cuatro niveles de calificación crediticia, por lo que los bonos pertenecientes al resto de los niveles de calificación de solvencia eran (son) demasiado riesgosos.

Hay que tener en cuenta que las clasificaciones de deuda son dinámicas, las distintas agencias hacen revisiones periódicamente. Las corporaciones que se ven obligadas a...
tracking img