Bonos matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONOS
JUSTIFICACIÓN.-
Cuando una empresa privada o un gobierno necesitan dinero para financiar sus proyectos a largo plazo y la cantidad requerida es tan elevada que no podrían obtenerla de una sola institución financiera o inversionista, resuelven su problema emitiendo obligaciones o bonos; que les permite obtener fondos en condiciones más favorables que las ofrecidas en los créditosbancarios, al pactar una tasa de interés conveniente por no existir intermediarios.

OBJETIVO.-
Obtener una mejor comprensión por parte de los estudiantes sobre la emisión de bonos, y la aplicación de conocimientos matemáticos, para que puedan plantear y resolver problemas, calcular el precio y el rendimiento de los bonos.
DEFINICIÓN.-
Bono es un documento financiero que se utiliza para obtenerdinero actual (liquidez), con la obligación de reconocer el respectivo interés periódico con los cupones, y su valor original (nominal) en la fecha de vencimiento.
Puede ser emitido por un gobierno o una entidad particular a un plazo perfectamente determinado, que devenga intereses pagaderos en periodos regulares de tiempo.
Cuando los emite el estado se denominan bonos, cuando los emite la empresaprivada se denominan bonos corporativos que a su vez se clasifican de acuerdo al tipo de garantía que los respalda, como prendaria (garantizada por diversos bienes), fiduciaria (cuando la garantía está constituida por un fideicomiso), hipotecaria (garantizada con hipotecas sobre bienes de la empresa emisora), quirografaria (garantizada por la buena reputación de la empresa emisora en cuanto acumplimiento con obligaciones contraídas).

Los bonos pueden ser nominativos o al portador, se emiten generalmente acompañados de cupones para el pago de intereses, los tenedores al vencimiento los desprenden y los presentan para su pago. Algunos bonos carecen de cupones y no pagan intereses periódicamente, en este caso el interés se capitaliza y se cancela al vencimiento de la obligación o bono. Asímismo existen bonos que no pagan intereses por que se han vendido a un valor inferior al nominal, es decir se venden aplicando una tasa de descuento, a los cuales se los denomina obligaciones o bonos de cupón cero.

ELEMENTOS O PARTES DE UN BONO.-
a) El valor nominal: es el valor que consta en el documento, es el principal o capital, generalmente es un múltiplo de 100, Ejemplo: 100,00;500,00; 1 000,00; 10 000,00, etc.

b) La tasa de interés: es la tasa con la cual el emisor pagará intereses sobre el valor nominal del bono, en periodos regulares de tiempo y hasta la fecha de redención, puede ser anual con capitalización semestral, trimestral, etc.; la más común es la semestral. Ejemplo: un bono al 15% pagadero en junio y diciembre, se puede expresar: 15% JD.c) La fecha de redención: es el plazo de terminación o fecha en la cual debe pagarse el valor nominal del bono. Casi siempre coincide con la fecha de pago de intereses.

d) El valor de redención: es el valor del bono a la fecha de finalización o redención. Este valor puede ser:

* Redimible a la par: cuando el valor nominal y el valor de redención son iguales. Ejemplo, un bono de $ 1000,00 redimible a la par = (1 000) (1) = $ 1 000,00.
* Redimible con premio: cuando el valor de redención es mayor que el valor nominal. Ejemplo, un bono de $ 1 000,00 redimible a 102 = (1 000) (1,02) = $ 1 020,00.
* Redimible con descuento: cuando el valor de redención es menor que el valor nominal. Ejemplo, un bono de $ 1 000,00 redimible a 98 = (1 000) (98) = $ 980,00.e) Cupón: es la parte desprendible del bono que contiene el valor de los intereses por periodo de pago. Por ejemplo un bono de $ 10 000,00 al 12% MS emitido el 1 de marzo de 1980 y redimible a la par el 1 de marzo de 2010, establece los siguientes pagos: el pago de $ 10 000,00 el 1 de marzo de 2010, valor de redención = (10000)(1) = $ 10 000,00; sesenta cupones o pagos semestrales de (10000)...
tracking img