Bonos mex - calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y Estrat egi as de M er cados

1.6 BONOS Bonos de Desarrollo con Tasa de interés Fija de largo plazo
Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (BONOS) son la familia de valores gubernamentales de más reciente creación; son emitidos y colocados a plazos mayores a un año y pagan intereses fijos cada seis meses.

INTRODUCCION
La colocación de estos Bonosmostró la confianza de los inversionistas en la economía mexicana y en sus mercados, tanto en la inflación como en las tasas de interés dentro de un proceso gradual de convergencia con EUA y Canadá. Con los objetivos de establecer una tasa de referencia libre de riesgo crediticio y de desarrollar un mercado de deuda privada de mediano y largo plazo y, se han venido colocando emisiones de papel delargo plazo del Gobierno Federal. A diferencia de los BONDES, instrumentos también de largo plazo, con revisión de tasa de interés periódicamente, la tasa fija del Bono se determina en la emisión del instrumento y se mantiene fija a lo largo de la vida del mismo. Los Bonos se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando éste sea múltiplo de 182 días, dado que pagan cupón fijo cada 6 meses. Noobstante lo anterior, a la fecha estos títulos se han emitido a plazos de 3, 5, 7 y 10 años. Comúnmente se les denomina BONOS M3, M5, M7 y M10.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombre: Emisor: Calendario: Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija (BONOS) Gobierno Federal Se dará a conocer por anticipado su calendario de emisiones en forma trimestral y BANXICO emitirá laconvocatoria para las subastas de BONOS (cada 4 semanas), el viernes anterior a la fecha de colocación. Gobierno Federal. Variable. $100 pesos. Actualmente en el mercado existen de 3, 5, 7 y 10 años, pero se pueden emitir a cualquier plazo múltiplo de 182 días. Los títulos devengan intereses en pesos cada seis meses. Esto es, cada 182 días o al plazo que sustituya a éste en caso de días inhábiles. La tasade interés que pagan estos títulos es determinada en la Subasta de Valores Gubernamentales siguiendo el procedimiento de tasa única. La Tasa de interés se mantiene fija durante todo el plazo y se pagan los intereses cada 182 días sobre el valor nominal.

Garantía: Monto: Valor Nominal: Plazo:

Período de Interés:

Tasa de interés:

Pago de intereses:

Documento elaborado por laDirección Corporativa de Análisis y Estrategias de Mercados, Dirección General de Tesorería y Mercados, BBVA-Bancomer

Análisis y Estrat egi as de M er cados

Pago de principal: Colocación: Posibles adquirientes: Mercado secundario:

Clave de identificación: Fungibilidad:

Al vencimiento. En subasta primaria cada 4 semanas. Personas físicas y morales de nacionalidad mexicana y/o extranjera. LosBonos a Tasa Fija pueden cotizarse en el mercado secundario en términos de su precio limpio o de su rendimiento a vencimiento. La práctica habitual es cotizarlo en tasa de rendimiento. Las operaciones que se pueden realizar con los Bonos son compra-venta en directo y en reporto, préstamo de valores y como activo subyacente en el Mercado de Derivados. “M”, plazo en años, espacio, año, mes, día.Ejemplo: M5 050123 La tasa de interés de cada emisión es fija desde que se emite hasta que vence, por lo que los Bonos no pueden ser fungibles entre sí a menos que pagaran exactamente la misma tasa de interés.

PAGO DE INTERESES
Los intereses se calculan considerando los días efectivamente transcurridos entre las fechas de pago, tomando como base, años de 360 días y se liquidan al finalizar cada unode los cortes de cupón.

 N *TC  I J = VN ∗  J   360 
donde: IJ= TC= VN= NJ= Intereses por pagar al final del período J Tasa de interés anual del cupón Valor nominal del título en pesos Plazo en días del cupón J

En muchas ocasiones se ofrece en las subastas primarias títulos emitidos con anterioridad a su fecha de colocación. En estos casos, las subastas se realizan a precio...
tracking img