Bonos, papeles comerciales y emprestitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Mercadotecnia

BONOS, PAPELES COMERCIALES Y EMPRESTITOS

Profesora: Flor Osorio Alumno: Marcos Torres
Cátedra de Matemática Financiera C.I: 12.671.898
Sección: BS2ACaracas, 5 de Noviembre de 2.011

Índice

PP

Introducción………………………………………………………………………...3
Concepto de Bono…………………………………………………………………4
Clasificación………………………………………………………………........... ..5
Concepto de Papel Comercial………………………………………………... 5, 6Clasificación……………………………………………………………………...6,7
Requisitos para la emisión……………………………………………………...8,9
Garantías…………………………………………………………………………....9
Condiciones para el pago……………………………………………………...9,10
Contenido de títulos …………………………………………………….....10,11
Derechos y obligaciones………………………………………………….. .11, 12
Concepto de Empréstitos………………………………………………………...12
Características………………………………………………………………....12,13
Elementos que conforman un Empréstito………………..………………….....13Conclusiones……………………………………………………………………...14
Bibliografía………………………………………………………………………...15

3

Introducción

Bonos y papeles comerciales son términos de uso común en el lenguaje de todos. Desde una simple factura hasta un Bono, pasando por los cheques, cualquier persona puede verse involucrada en operaciones mercantiles basadas en los mismos.

Y es que en un pasado no muy lejano, algunos deestos instrumentos era visto como muy lejano para el común de de las personas. El poseedor de una chequera era considerado una persona con una buena condición económica, y hoy en día hasta el mas humilde de los obreros dispone de una de ellas. Y ni hablar de Bonos, pues para el ciudadano común esto estaba reservado para los “Ricos”, y hoy en día existen opciones de inversión en títulos, aprecios relativamente accesibles. Tanto que solo una ínfima parte de los que optan a su compra pueden hacerse con ellos. Todo este cambio debido principalmente a la masificación de la actividad bancaria y comercial de los últimos tiempos.

También a nivel internacional, el empleo de ciertos instrumentos financieros le ha permitido a las naciones la obtención de grandes recursos económicospara hacer frente a sus obligaciones internas y externas. En este caso bonos y Empréstitos son el mejor ejemplo.

Conocer algunos principios básicos de estos temas facilita deducir su importancia y la complejidad de sus respectivos sistemas de emisión.Lo cual permite cumplir con el propósito de la obra.

4

Concepto de Bono

El bono es una de las formas de materializarse lostítulos de deuda colectiva, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente delos mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón.

Clasificación de los Bonos
Los bonos pueden clasificarse de diferentes formas:  En función del emisor:• Bonos emitidos por el Gobierno a loscuales se les denomina deuda soberana.• Bonos emitidos por los municipios o estados• Bonos corporativos, emitidos por las empresas privadas, a los cuales se denomina deuda privada. 
En función de su estructura:
• Bonos a tasa fija, cuya tasa de interés se fija con anticipación y permanece durante toda la vida del bono. • Bonos con tasa variable...
tracking img