Bonos pensionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los regímenes del sistema de pensiones y en que consiste cada uno?
El sistema de pensiones está compuesto por el régimen de prima media con prestación definida y el régimen de ahorroindividual con solidaridad.
El régimen de ahorro individual con solidaridad es administrado por los fondos privados de pensiones y consiste en la capitalización de los aportes de cada afiliado juntocon los de su empleador, los cuales deben generar los rendimientos necesarios para pagar la pensión del afiliado. Bajo este sistema se pueden hacer aportes voluntarios y optar por una pensiónanticipada.
El régimen de prima media con prestación definida es administrado por el Instituto de Seguros Sociales y consiste en un fondo común de naturaleza pública con aportes de los empleados y losempleadores, el cual asume el pago de las pensiones de vejez, invalidez, de sobrevivientes o la indemnización sustitutiva, previo el cumplimiento de requisitos de carácter legal en cuanto al número de semanasde cotización y de edad. Bajo este sistema no pueden hacerse aportes voluntarios ni optar por pensiones anticipadas

¿Cómo se calcula la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestacióndefinida?

De acuerdo con lo previsto por los artículos 21 y 34 de la Ley 100 de 1993 y el artículo 2 del Decreto 314 de 1994, el ingreso base de liquidación de la pensión de vejez en el régimen deprima media con prestación definida será el promedio del salario sobre las cuales haya cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión de vejez.
Por las primeras1000 semanas la pensión de vejez será equivalente al 65% del ingreso base de liquidación.
Por cada 50 semanas adicionales a las primeras 1000 semanas y hasta las 1200 semanas de cotización esteporcentaje se incrementará en un 2% hasta el 73% del ingreso base de liquidación.
Por cada 50 semanas adicionales a las 1200 y hasta las 1400 este porcentaje se incrementará en 3% en lugar del 2% hasta...
tracking img