Bonos y acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Bonos y Acciones son dos términos que escuchamos cotidianamente pero desconocemos de cuales son sus significados y qué papel juegan ambos en el mercado y en la economía. Mucho menos podemos determinar cuáles son los entes involucrados en la Compra/Venta de Acciones y Bonos o simplemente qué beneficios o desventajas generan estas operaciones. Por todas estas razones, seplantea dar respuesta a este conjunto de interrogantes, estudiando un ambos temas de forma detallada y minuciosa de tal forma de proporcionar un conocimiento sólido para sentar las bases de aspectos económicos, tan relevantes.

Las Acciones y los Bonos

La mayoría de nosotros, por no decir todos, hemos escuchado en algún momento que algunas personas poseen acciones sobre una determinadaempresa nacional o internacional, que los precios de las acciones se incrementaron o por el contrario, que sufrieron una baja. En tal sentido, cabe preguntarse ¿Qué son las acciones?,¿A qué se refieren con este término?. A interrogantes como éstas se pretende dar respuesta.
Primeramente, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define a las acciones como:”Cada una de laspartes en que se considera dividido el capital de una sociedad anónima, y también, a veces, el que aportan los socios…” (pág.33)
De igual manera, Wikipedia afirma que:”Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad….Las acciones otorgan derechos económicos y políticos a su titular”.En otras palabras, se puede decir que las acciones no son más que la representación de porciones o inversiones de capital social de una Organización. Vale acotar, que cuando una persona (accionista) compra una acción tiene derecho a asistir a las asambleas, acceder a los balances económicos, derecho de información acerca de la marcha de la sociedad anónima, derecho de retiro y no menos importante,de acuerdo al tipo de acción que se posea, puede opinar, sugerir y votar por las decisiones del futuro de la empresa, además de percibir dividendos. Este último aspecto es el que cobra más fuerza al momento de adquirir una acción, no obstante las ganancias pueden variar dependiendo del desempeño de la compañía en un periodo de tiempo específico.
La importancia de las acciones, es que es unaforma de invertir el dinero con la posibilidad de generar ganancias al propietario de este título, pero como se mencionó anteriormente, existe un riesgo de pérdida por los “Precios cambiantes”, que como su mismo nombre lo expresa los preciso de las acciones cambian según las reglas básicas de la oferta y la demanda, aunque a fin de reducir los efectos de este fenómeno se han implementadomecanismos que consisten en vender las acciones cuando han perdido un 15 o 20% del valor por el cual fueron compradas. De esta forma, se disminuye la magnitud de las perdidas.
Se hace necesario destacar, que las acciones se clasifican de la siguiente forma:
❖ Acciones comunes u ordinarias: Son aquellas que se pueden comprar o vender libremente en una o más bolsa de valores. Estas accionesimplican mayores riesgos que las preferentes y por tal razón es que ofrecen mayores rendimientos. Las acciones ordinarias se clasifican a su vez por:
a) Acciones Autorizadas: Son el número expuesto por la compañía para ser emitidas o vendidas. Estas están señalas en el Pacto constitutivo de cada compañía.
b) Acciones Emitidas: Son las autorizadas y distribuidas a los inversionistas.c) En circulación: Son las emitidas y no re-compradas, están efectivamente en manos del Inversionista.
d) De tesorería: Son las emitidas y que después fueron re-compradas o re-adquiridas
❖ Acciones preferentes: Son aquellas que dan a su poseedor la posibilidad de reembolso de capital, en caso de disolución de la empresa. Por esta razón, no se le concede al accionista el...
tracking img