Bonos y cdt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un CDT es un mecanismo de ahorro sencillo de operar, el cual protege a sus usuarios de la volatilidad del mercado. Ha sido históricamente una forma de ahorro muy utilizada por personas que tienen un perfil de riesgo bajo y que buscan tener disponible su dinero en el corto o mediano plazo.
El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija ovariable. Tienen como objetivo obtener fondos directamente de los mercados financieros.

Este trabajo es realizado con el fin de conocer esta modalidad de títulos valores pertenecientes a aquel grupo no contemplado en el código de comercio, no muy mencionados pero que al igual que los demás contienen información valiosa tanto para nosotros como futuros expertos en finanzas como para aquellas personasinteresadas en otras posibles formas de producir sus activos.

BONOS

Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable.
Un bono consiste en un compromiso de pago por parte de un emisor, dedevolver el capital más los intereses generados a unos tenedores de estos instrumentos, que en este caso son los inversionistas que les prestan sus fondos. Al momento de su emisión, estos instrumentos ya tienen preestablecidos sus correspondientes condiciones de pago, es decir, fecha de vencimiento, monto, secuencia de pagos, moneda, tasa de interés, entre otros.
El bono es una de las formas dematerializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Tienen como objetivo obtener fondos directamente de los mercados financieros.
 Estos instrumentos pueden ser emitidos por el Gobierno, entes gubernamentales, como los municipios, así como por las empresas, quienes encuentran en estos instrumentos una forma de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos.  Por su parte, para uninversionista la compra de un bono es considerada una inversión a largo plazo.
 
Según el artículo 754 Los títulos de los bonos contendrán:
1. La palabra "bono" y la fecha de su expedición;
2. El nombre de la sociedad o entidad emisora y su domicilio;
3. El capital suscrito, el pagado y la reserva legal de la sociedad;
4. La serie, número, valor nominal y primas, si las hubiere;
5. El tipo deinterés;
6. El monto de la emisión, la forma, lugar y plazo para amortizar el capital y los intereses;
7. Las garantías que se otorguen;
8. El número, fecha y notaría de la escritura por medio de la cual se hubieren protocolizado el contrato de emisión, el balance general consolidado y sus anexos y la providencia que hubiere otorgado el permiso, y
9. Las demás indicaciones que en concepto dela Superintendencia fueren indispensables o convenientes.
Los bonos llevarán la firma del representante legal de la sociedad o entidad emisora, o de la persona autorizada para el efecto, ya sea autógrafa o puesta por cualquier otro medio que, a juicio de la Superintendencia, garantice la autenticidad del documento.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:
 
·         Emisor: organización responsable degarantizar el pago del capital principal y los intereses.
 
·         El valor nominal o principal: se refiere al monto a partir del cual se calcularán los intereses. Es el monto total prestado ó tomado en préstamo, donde el emisor se compromete a rembolsar dicho valor al vencimiento del bono.
 
·         El precio de un bono es el que se paga por un bono, que es igual a la suma del valorpresente del principal del bono, más el de sus cupones, en el caso de poseerlos.  El precio varía de acuerdo a las condiciones del mercado
 
·         El cupón es aquel pago periódico o regular de interés que efectúan los emisores durante la vida del bono, que se calcula tomando como base el Valor Nominal del instrumento, más no el precio.
 
·         La maduración o vencimiento del bono, se...
tracking img