Bonos y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonos y Obligaciones
Antes de entrar a definir los diferentes tipos de bonos que hay, definamos primero que es un bono.
Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda o sea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.
Cuando un inversionistacompra un bono, le esta prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.
En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento.
Hay muchas variablesque considerar para tomar la decisión de invertir en determinado tipo de bonos: su maduración, contratos, pago de los intereses, calidad del crédito, la tasa de interés, precio, tasas tributarias e impuestos, etc.
Todos estos puntos ayudan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus expectativas y el grado de inversión que se desea obtener de acuerdo con los objetivosbuscados.
Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variable (unidos a un índice como la DTF, LIBOR, etc.). El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes.
Cabe anotar que los intereses en la gran mayoría de los países son pagados a su vencimiento, enColombia existe esta modalidad y la de pagar los intereses anticipadamente; la diferencia entre una y otra es que en los bonos con intereses vencidos le van a entregar el capital más los intereses al final y en la modalidad anticipada los intereses son pagados al principio.
La maduración de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado. La maduración de los bonosmaneja un rango entre un día a treinta años.
Los rangos de maduración a menudo son descritos de la siguiente manera:
Corto plazo: maduración hasta los cinco años.
Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años.
Largo plazo: maduración de doce años en adelante.
Hay muchas maneras de realizar una inversión en bonos. Las más comunes son comprar bonos individualmente yentrar a fondos de bonos.
Hay una enorme cantidad de bonos para escoger y encontrar aquel que colme sus expectativas y sus necesidades. La mayoría de los bonos son negociados en el mercado sobre el mostrador u OTC y en cada una de las bolsas del mundo.
Si planea invertir en un bono primario, su asesor le explicará los pasos a seguir y los riesgos que tiene ese bono y sus términos y condiciones. Siquiere comprar o vender un bono en el mercado secundario muchos corredores mantienen una lista de bonos con diferentes características que le pueden interesar.
Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:
a. en función del emisor
b.
c. en función de la estructura
d. en función del mercado donde fueron colocados
a. Los bonos emitidos por el gobiernonacional, a los cuales se denomina deuda soberana.
Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes públicos.
Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.
b. En función de quién es su emisor:
Bonos a tasa fija: la tasa de interés estáprefijada y es igual para toda la vida del bono.
Bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense).
Bonos cupón cero: no existen pagos...
tracking img