Bonos y obligaciones

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
Las necesidades de financiamiento a largo plazo en organizaciones tanto del sector público como del sector privado, las han llevado a buscar fondos en mercados de capitales. Las sumas que requieren son de tal magnitud que no pueden encontrar un solo inversionista que pueda reunir dichas cantidades y que esté dispuesto a arriesgar su capital al entregarlo a un solo prestatario; portanto, se necesitan múltiples inversionistas.
Para hacer éstas operaciones más ágiles se crean los bonos y las obligaciones, que son documentos de crédito mediante los cuales los gobiernos y las empresas se procuran los recursos económicos que necesitan provenientes de una considerable cantidad de inversionistas obligándose a pagarles un interés periódico y a reintegrarles su capital al cabo deun plazo definido. Dichos inversionistas se convierten en acreedores de las organizaciones por la fracción del crédito especificado en los documentos, que cuando se cotizan en el mercado de valores pueden negociarse según la oferta y la demanda vigentes.

BONOS Y OBLIGACIONES

CONCEPTO DE BONO Y OBLIGACIÓN

Un bono u obligación es un documento de crédito emitido por un gobierno o una empresaprivada, por el cual el emisor llamado “prestatario” se obliga a cubrir al inversionista denominado “prestamista” un capital o principal en un plazo determinado, así como intereses sobre él, pagaderos en periodos regulares.

* Bono – término que se ocupa para referirse a los documentos emitidos por instituciones gubernamentales.

Los bonos están respaldados por el gobierno o por lainstitución gubernamental que los emite.

* Obligación – término que se aplica a aquellos documentos suscritos por organizaciones privadas.

Las obligaciones se dividen en nominativas (tienen el nombre de su propietario) y al portador (no contienen el nombre del propietario).

Las obligaciones se clasifican por el tipo de garantía que las respalda y son de cuatro tipos:

* Obligaciónfiduciaria – se refiere a aquella que está constituida en un fideicomiso.
* Obligación hipotecaria – aquella que está garantizada con hipoteca sobre bienes propiedad de la empresa emisora.
* Obligación prendaria – garantizada sobre diversos bienes.
* Obligación quirografaria – está garantizada por la buena reputación de la empresa emisora en cuanto a su cumplimiento con las obligacionescontraídas.

Las obligaciones se emiten generalmente acompañadas de cupones para el pago de intereses, pero existen obligaciones que no pagan intereses debido a que se venden en una cantidad muy inferior a su valor nominal; es decir, se venden aplicando una tasa de descuento. A este tipo de obligaciones se les conoce como obligaciones o bonos de cupón cero.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS BONOS YOBLIGACIONES

Los elementos esenciales de un bono u obligación son:

* Fecha de emisión – aquella en la cual la empresa emisora coloca sus obligaciones o bonos.

* Valor nominal o denominación – es el valor consignado en el documento y constituye el capital o principal que el inversionista inicial proporciona al emisor o prestatario; excepto cuando el documento es colocado con descuento.Generalmente es un múltiplo de $100.

* Tasa de interés nominal – es la tasa con la cual el emisor de la obligación o bono pagará intereses sobre el valor nominal del bono, en periodos regulares de tiempo y hasta la fecha de redención.

* Fecha de redención – es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo.

* Valor de redención – es el valorque el emisor se obliga a entregar al que posee el bono (inversionista) al concluir el plazo estipulado. Por lo general es igual al valor nominal del mismo y en tal caso se dice que el bono se redime a la par; en caso contrario se dice que el bono se redime con “premio” si se paga un sobreprecio por él, o se redime con “descuento” cuando se paga una cantidad menor a la expresada en el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bono Y Obligaciones
  • Bonos y obligaciones
  • BONOS Y OBLIGACIONES
  • Bonos y obligaciones
  • bonos y obligaciones
  • Bonos Y Obligaciones
  • Bonos y Obligaciones
  • Obligaciones y bonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS