Bonos y obligaciones

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Bonos y obligaciones.
En la actualidad vivimos en un mundo económico globalizado en el que cada vez el aspecto financiero pasa a ser el factor más importante para inversionistas y organizaciones, los cuales como principal objetivo buscan fondos adicionales a largo plazo, lo que los lleva a optar por la emisión de acciones adicionales del capital o de adquirir préstamos expidiendo evidencia deladeudo en forma de bonos. Esta manera de adquirir nuevos fondos adicionales es cada vez más usada por inversionistas, que hoy en día, es de suma importancia conocer de manera clara, algunos de los aspectos que se involucran en los bonos y obligaciones. En el presente ensayo se detallara algunos de los principales aspectos relacionados al tema así como la explicación de las diferentescaracterísticas y tipos de bonos y obligaciones, con el fin de proporcionar el conocimiento adecuado y requerido de manera sencilla y comprensible. En las empresas públicas o privadas necesitan de importantes capitales para financiar sus proyectos, de tal manera que les es prácticamente imposible conseguirlos de un solo inversionista, por lo que se logra la participación de varios inversionistas con la emisiónde estos títulos de crédito los cuales son adquiridos por personas físicas o morales quienes se convierten en prestamistas del organismo emisor.

Conceptos básicos.
Las obligaciones son títulos de crédito que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad anónima. Serán considerados bienes muebles, aun cuando estén garantizadas con derechos realessobre inmuebles. Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida de intereses previamente, y en un periodo determinado. Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agenciadel estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.
Es un instrumento a través del cual el "emisor" se compromete a devolver en una fecha determinada el monto recibido en préstamo del "inversor" y a retribuir dicho préstamo con una cantidad periódica en concepto de "intereses". Los bonos y obligaciones pueden ser registrados o nominativos si tienen el nombre del propietario opueden ser al portador o no registrados cuando no lo tienen, estos son más comerciales y por tanto más fácilmente negociables. El nombre de los bonos dependen principalmente del propósito para los que fueron creados, mientras que las obligaciones se clasifican principalmente según el respaldo que tienen como son las hipotecarias (garantizadas mediante una hipoteca sobre los bienes propiedad de laemisora), fiduciarias (cuando están garantizadas con un fideicomiso) y quirografarias (si la garantía se fundamenta en el prestigio y solvencia del organismo emisor).

Generalmente se emiten acompañados de cupones para el pago de intereses. Los cupones son pagarés que están impresos en serie y unidos a la misma obligación o bono y cada uno tiene impresa la fecha de su vencimiento. Para cobrarel interés ganado en un determinado periodo, el tenedor de la obligación o bono desprende el cupón correspondiente y lo presenta al banco para su cobro.

Tipos de bonos y obligaciones:

Bono Canjeable: Es el que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción decanjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado.
Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
Bonos de guerra: Se trata de bonos que se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bono Y Obligaciones
  • Bonos y obligaciones
  • BONOS Y OBLIGACIONES
  • Bonos y obligaciones
  • bonos y obligaciones
  • Bonos Y Obligaciones
  • Bonos y Obligaciones
  • Obligaciones y bonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS