Bonos y papeles comerciales

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
BONOS Y PAPELES COMERCIALES
Es una promesa escrita de pago de un valor determinado y la cancelación periódica de intereses. Se utiliza cuando las necesidades de fondos de una empresa exceden la posibilidad de su obtención a través de un solo préstamo.
Las empresas no podrán emitir bonos con vencimiento menor a 1 año ni mayor a 10, ni papeles comerciales con vencimiento menor a 15 días ni mayor a1 año.
CARACTERÍSTICAS:
* Se establecen generalmente en denominaciones de $10, $100 o $1000, o en múltiplos de estos números. Este será el valor nominal o valor par que corresponde al monto que se deberá cancelar al vencimiento.
* Los términos del préstamo aparecen en un contrato entre la empresa y los tenedores de los bonos. Éste contrato es manejado por un fideicomisario, generalmente unainstitución financiera, que actúa independientemente y representa los intereses de la empresa emisora y de quienes tienen los bonos.
* Las sociedades anónimas son las únicas personas autorizadas por la ley para emitirlos.
* La emisión de estos debe ser autorizada por la superintendencia de valores, lo que los hace atractivos por el carácter de seguridad.
* Están destinados a la ofertapública.
* Participan de la naturaleza y poseen atributos propios de los títulos valores. En efecto el papel comercial y el bono son como todo titulo valor, documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autónomo contenido de ellos mismos. Aunque el titulo se negocia sin el consentimiento del deudor, no circula aislado de la causa a la que debe su origen.
Es por esto que la obligaciónderivada de este tipo de papel esta ligado a la causa que determinó su emisión. Por ello se encuentra sujeto y subordinado a la disciplina del negocio jurídico del cual nació, es decir, al régimen contenido en el contrato de préstamo o en la operación de crédito de la cual proviene la emisión de los títulos.
La autonomía de estos impide oponer al portador de los mismos, excepciones fundadas enrelaciones personales con el anterior tenedor. Lo que ocurre es que por tratarse de un titulo causal, el portador no se sustrae a las excepciones derivadas de la causa, precisamente porque ellos se encuentran influenciados y regulados por el negocio subyacente.
* Se emiten en serie o en unidades múltiples, siempre en forma genérica. Son equivalentes entre si y permutables o intercambiables, porquetodos son de mismo contenido. Tienen las mismas características y otorgan iguales derechos dentro de su clase. Dependen de una operación única (mutuo o préstamo colectivo) Correspondientes al mismo negocio jurídico del cual dependen.
Como todo titulo emitido en serie, se identifican por un número correlativo que permite individualizarse a cada titulo respecto de otros similares.

BONOS.
En relacióncon la emisión de bonos, las notas a los estados financieros deben revelar:
1. Carácter general de la emisión.
2. El valor autorizado.
3. El valor total emitido.
4. Plazo máximo de vencimiento.
5. Tasa de interés.
6. Forma de pago del interés.
7. Garantías ofrecidas.
8. Prescripciones convenidas para proteger a los tenedores.
9. Condiciones para la conversión de losbonos en acciones.

TIPOS DE BONOS

* Bonos nominativos: Contienen el nombre del propietario a quien se pagan periódicamente los intereses. Son la gran mayoría de bonos emitidos recientemente.
* Bonos de cupones: Los cuales llevan anexos cupones para el pago de intereses.
* Bonos convertibles en acciones.
* Bonos obligatoriamente convertibles en acciones.
* Según la clase degarantías existen:
* Bonos de garantía colateral: Donde establecen como garantía las inversiones de la empresa en otras entidades.
* Hipotecarios: Fijan como garantía bienes raíces de la compañía emisora.
* Bonos sin garantía específica: Son los que emiten empresas de reconocida solvencia y reputación.
PAPEL COMERCIAL.
El papel comercial es un instrumento muy interesante para las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonos y papeles comerciales.
  • Bonos, riesgos, papeles comerciales
  • Bonos Y Papeles Comerciales
  • Seminario de bonos y papeles comerciales
  • Bonos, papeles comerciales y emprestitos
  • Bonos Y Papeles Comerciales
  • papel comercial
  • Papel Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS