Bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el trabajo a continuación se hará un estudio de un instrumento financiero de gran importancia en el mundo de la Administración Financiera y actividades comerciales de las organizaciones.

Financiamiento a Largo Plazo constituidos por Bonos

El punto ya nombrado será estudiado desde el punto de vista de su Significado, Importancia, Ventajas, Desventajas, y Formas deUtilización; Para de esta manera comprender su participación dentro de las distintas actividades comerciales que diariamente se realizan.

Bonos

Las empresas, con independencia de su actividad y tamaño, pueden acudir al mercado para la obtención de recursos financieros mediante la emisión de deuda. Se trata de títulos que representan una parte de un préstamo emitido por la empresa emisora, en losque figura expreso el tipo de interés y los plazos en los que debe ser devuelto el capital. Se dividen en participaciones que reciben el nombre de bonos.

El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial,comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con losintereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el euribor.

Un bono es también una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda o una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia depagos.

Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista.

En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración ovencimiento.
Aunque esta es una posibilidad abierta a cualquier empresa, la realidad es que este mecanismo es escasamente utilizado por pequeñas empresas, y menos aún por aquellas recientemente constituidas.

Tipos de bonos
Los principales tipos de bonos son:
Los bonos gubernamentales: son emitidos por gobiernos locales o municipales, el Tesoro de Estados Unidos.
Los bonos corporativos: sonemitidos por empresas.
Con una cédula hipotecaria la corporación compromete ciertos activos como garantía o prenda.
Un bono sin garantía u obligación es un bono inseguro; como tal no ofrece ningún derecho ni pretensión sobre alguna propiedad.
Otros tipos de bonos:
Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción delas acciones.
Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe delbono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
Bonos del Estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos (véase Deuda pública).
Bonos de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a...
tracking img