Bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bonos.
El bono: es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina deFomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser elEuribor.
Bono: Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Título de la deuda emitido por la Tesorería del Estado o de otra corporación pública. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada.

CLASIFICACIONDE BONOS.


Los bonos pueden clasificarse de diferentes formas:
1.En función del emisor:
 Bonos emitidos por el Gobierno a los cuales se les denomina deuda soberana.
 Bonos emitidos por los municipios o estados.
 Bonos corporativos, emitidos por las empresas privadas, a los cuales se denomina deuda privada.

2. En función de su estructura:

 Bonos a tasa fija, cuya tasa deinterés se fija con anticipación y permanece durante toda la vida del bono.
 Bonos con tasa variable (floating rate), cuando la tasa de interés que paga a cada cupón es distinta, ya que puede estar indexada a una tasa de interés de referencia. También pueden ser bonos indexados a un indicador determinado tal como la inflación.
 Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos de capital y no paganintereses. Se venden con una tasa de descuento, es decir, el inversionista paga por una cantidad menor a su valor nominal. Cuando el instrumento vence, el emisor le regresa el valor nominal.
 Bonos con opciones incorporadas: son bonos que influyen opciones especiales, como pueden ser:
• Bonos con derecho a venta: incluyen la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en unafecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser vendidos si cambian las condiciones macroeconómicas en que fueron emitidos como una devaluación abrupta, o por cambios en el aspecto fiscal, por ejemplo, si aumentan los impuestos para quienes compren este bono. En estos casos, el emisor puede recomprar los bonos a un precio de mercado.

• Bonos con opción de venta (“put option”): elinversionista tiene la oportunidad de elegir si vende el bono al emisor en una fecha y precios determinados.

• Bonos convertibles: son bonos que ofrecen la alternativa de canjearlos por acciones de la empresa emisora a un precio de mercado en la fecha del cambio.

• Bonos intercambiables: si se tiene un bono intercambiable, se tiene derecho a canjearlo por acciones de otra compañía del mismogrupo empresarial, generalmente por acciones de la casa matriz.

• Bonos con garantías: son bonos que tienen algún tipo de garantía sobre el capital y/o intereses. Las garantías pueden ser exportaciones o activos, por ejemplo.
3. En función del lugar donde fueron vendidos:
 Mercado Internacional: son bonos emitidos en una moneda determinada pero colocados fuera del país emisor.Existen los Eurobonos, bonos Samurai (es un título emitido en yenes y colocados en Japón por una institución no residente en dicho país), y bonos Yankee (es un título de deuda en dólares colocados en USA por una entidad en dicho país).
 Mercado local: son bonos emitidos en el mismo país y denominados en su propia moneda.

EMISION DE BONOS.

Acto de crear y distribuir títulos o...