Bonos

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Elementos fundamentales de los mercados financieros

El Mercado de Valores es una parte integral del sector financiero de un país, por ende, está ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad económica: el ahorro y la inversión. Estos aspectos son vitales para un país porque de ellos depende el crecimiento económico. Uno de los principales factores para que una sociedad salga delsubdesarrollo, es su capacidad de ahorro, y como asigna esos recursos a las actividades productivas.

El mercado de valores, al funcionar basado en una libre competencia, estimula al máximo el ahorro ya que permite que se otorgue al ahorrante de manera plena el estímulo para que ofrezca sus recursos. Por esto en muchos países de Centroamérica y el Caribe, las bolsas de valores, al alcanzar ciertovolumen de transacciones y complejidad de operaciones, se vuelven promotores de una ley que sirva de marco para sus actividades. Un mercado de valores eficiente y sólido, no importa cual sea su tamaño, ayuda a promover el flujo de capital extranjero, funcionando como la interconexión del sistema financiero doméstico con el sistema financiero internacional.

Nuestro mercado se caracteriza por ser unmercado altamente monetario, con concentraciones de emisiones muy marcadas en el sector comercial e industrial, no se negocia actualmente con monedas internacionales, y a la vez existe poca diversidad de los instrumentos negociados; hay una marcada incidencia de títulos negociados a corto plazo, y una ausencia total de la pequeña y mediana empresa.

La República Dominicana cuenta con un mercado decapitales incipiente, y un mercado de acciones prácticamente inexistente, por lo que los sectores empresariales han tenido que sustentar sus actividades en una dependencia de recursos otorgados por el sistema bancario, a través de créditos a corto plazo y a costos elevados, lo que ha limitado su desarrollo, y en consecuencia el desarrollo económico del país.

Características del mercado devalores dominicano:

Inexistencia de un mercado desarrollado.
Mercado altamente monetario
Concentración de emisiones en el sector comercial e industrial
Carencia de incentivos fiscales al inversionista y al emisor
Inexistencia de negociaciones en moneda extranjera y de acciones.
El Mercado de Valores es el segmento del merado financiero que canaliza el ahorro (tanto mediano como a largoplazo) en forma directa hacia el financiamiento de las actividades productivas; mediante la emisión y negociación de títulos – valores. En este mercado se enfatiza la oferta y demanda de valores de capital, de crédito, de deuda y de productos.

Las empresas tanto públicas como privadas, emiten títulos – valores para captar recursos y financiar sus actividades. Estos títulos son vendidos a travésde las Bolsas de Valores, donde los inversionistas los adquieren según sus necesidades y preferencias. El inversionista que adquiriò su título nuevo en el mercado bursátil, y tiene la necesidad de obtener su dinero antes del vencimiento del título, lo puede vender a través de la Bolsa, obteniendo el capital inicial colocado, sino un rendimiento acorde con el plazo de la tenencia del título.Hemos mencionado la frase Títulos – Valores, pero, ¿Qué son? ; los títulos – valores no son más que productos financieros o instrumentos emitidos por compañías y gobiernos para obtener capital. Se clasifican en dos clases:

Títulos de renta variable: tienen la modalidad de que el poseedor del título puede obtener parte de las utilidades de la compañía de acuerdo a la tasa que posea el título valor.De Renta Fija: En los cuales su instrumento principal es el bono, donde el inversionista gana intereses en un tiempo fijo sobre la cantidad de prestada.
Mercado de Deuda
Los valores de deuda, representan un crédito que los inversionistas conceden a las empresas o al gobierno que emiten en papeles comerciales o los Bonos. Cone stos instrumentos los emisores obtienen el recurso económico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS