Bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SPREAD DE LOS BONOS

El Spread es una palabra anglosajona que designa - en términos generales - la diferencia entre dos tasas de interés o rendimientos.

En los mercados de bonos se utiliza para referirse al diferencial de rendimientos que paga un Bono con respecto a Otro que es utilizado como referencia y que posee similar plazo de vencimiento, y sirve para medir la percepción deriesgo que tienen los inversionistas sobre dichos Bonos. Así, el rendimiento de los Eurobonos de todos los países es comparado con el rendimiento de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos de América, por considerarse estos los de menor riesgo.

Por ejemplo, si el Eurobono de El Salvador con vencimiento en 2034, tiene un Spread de 210 puntos básicos, mientras el Eurobono de Panamá convencimiento en el mismo año (2034) tiene un Spread de 250 puntos básicos, significa que están pagando rendimientos de 2.10% y 2.50% mayores - respectivamente- que los Bonos Estadounidenses del mismo plazo. En este caso, los Bonos de El Salvador tienen menor percepción de riesgo que los panameños, por tener un menor Spread.

PRECIOS DE BONOS

 DE INTERÉS O CUPÓN. 
El problema consisteen determinar el valor que un inversionista debe pagar por ciertos bonos, para ganar una determinada tasa de interés sobre su inversión. Al comprar un bono en una fecha de pago de intereses, el comprador adquiere el derecho a recibir el pago futuro de los intereses en cada periodo de pago. Y el valor de redención del bono, en la fecha de vencimiento. En el valor actual del bono debe serequivalente de la suma de los valores actuales de los derechos que compra.






VALOR DE UN BONO EN LIBROS.
Los bonos comprados con premio o con descuento con el transcurso del tiempo varían su valor hasta ser igual al valor de redención, en la fecha de vencimiento; de aquí la necesidad de estudiar un procedimiento que permita registrar en libros los cambios de valor de los bonos.lo usual es hacer un cuadro de valor en el que se registran los intereses y los cambios de valor de los bonos.

PRECIO DE LOS BONOS COMPRADOS ENTRE FECHAS DE CUPÓN.
Cuando se compra un bono entre dos fechas de cupones el precio que se paga comprende el principal del bono que es el valor actual de su precio de redención más el valor de los cupones no vendidos y mas un ajuste entre elcomprador y el vendedor, en lo que se refiere al cupón del periodo en que se hace la transición ya que este cupón pertenece en partes al comprador y al vendedor. Para designar el precio de un bono sin el valor acumulado del cupón se usa la expresión precio con interés, en tanto que para expresar el precio incluido el valor acumulado del cupón se dice: precio efectivo o precio flat.

COTIZACIÓNDE LOS BONOS EN LOS MERCADOS DE VALORES.
En la práctica los bonos tienen un precio de oferta en el mercado de valores y el verdadero problema que se presenta a los inversionistas es encontrar la tasa de rendimiento que obtendrían al comprar los bonos por el precio de oferta en los mercados de valores.

BONOS SERIADOS
Una emisión de bonos puede hacerse de manera que el reintegro delprincipal se efectué en series a plazos de modo que la compañía emisora pueda reducir periódicamente su deuda. Los problemas en que más intervienen los bonos seriados no son diferentes a los tratados en las secciones anteriores. Es obvio que los precios de los bonos seriados de una misma emisión no pueden ser iguales debido a que cada serie tiene fecha de vencimiento

BONOS DE ACTUALIDADAlgunas compañías hacen emisiones de bonos cuyo valor se redime con pagos anuales; este tipo de bonos es en realidad, una anualidad contratada bajo forma de bono. El cálculo de los valores de las anualidades estudiadas anteriormente.
BONOS CON FECHA OPCIONAL DE REDENCIÓN
Algunas emisiones de bonos tienen indicada además de la fecha de vencimiento otra fecha anterior para que el bono pueda ser...
tracking img