Bonos

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Capitulo 9
Autoridad de línea/ personal de staff, delegación de facultades y descentralización

El poder es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos. Autoridad en la organización es el derecho propio de una posición de ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otros. Poder legitimo normalmente surge dela posición y se deriva de nuestro sistema cultural de derechos, obligaciones y deberes, por lo cual una “posición” es aceptada por las personas como “legítima”, la autoridad de posición surge del en primer término de la institución social de propiedad privada. La autoridad que se reparte a lo largo de la estructura organizacional nace del poder que proviene de la propiedad privada de lospropietarios. El poder puede venir también de la experiencia de una persona o grupo esté es el poder del conocimiento. El poder también puede existir como un poder de referencia, es decir, influencia que personas o grupos pueden ejercer en otros porque las personas creen e ellos y sus ideas. EL poder coercitivo surge casi siempre del poder legítimo; es el poder de castigar, ya sea por el despido de unsubordinado, o al retener un aumento de sueldo por méritos. La autoridad organizacional es el poder de ejercer discreción en la toma de decisiones, casi invariables surge el poder de la posición o del poder legitimo.

Delegación de facultades de decisión
En años recientes ha estado de moda utilizar la delegación de facultades de decisión o empowerment. La delegación de facultades de decisiónsignifica que empleados, gerentes o equipos de todos los niveles de la organización reciben el poder de tomar decisiones sin solicitar autorización de sus superiores. Tanto la delegación de autoridad como de facultades de decisión son cuestiones de grado. El poder debe ser igual a la responsabilidad (P=R). Si el poder es mayor que la responsabilidad (P>R), podría resultar en un comportamientoautocrático del superior que no es responsable de sus acciones. Si la responsabilidad es mayor que el poder (R>P), podría resultar en frustración, no tiene el poder necesario para realizar la tarea de la que es responsable.

El creciente interés se debe al surgimiento de la competitividad global, responder con rapidez a las demandas y expectativas de los clientes y una fuerza de trabajo mejoreducada que exige mayor autonomía.

Conceptos de autoridad de línea, personal de staff y autoridad funcional
La autoridad de línea da a un superior una línea de autoridad sobre un subordinado, el principio escalar en la organización: cuanto más clara sea la línea de autoridad de la máxima posición de gerencia de una empresa a cada posición de subordinado, tanto más clara será la responsabilidaden la toma de decisiones y más efectiva será la comunicación organizacional. Por tanto el principio escalar se hace patente que la autoridad de línea es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado, una relación de autoridad en línea o pasos directos. La naturaleza de la relación del personal de apoyo (staff) es asesora. La función de quienes tienen unacapacidad puramente de personal de apoyo es la de investigar, buscar y dar asesoría a los gerentes de línea. Autoridad funcional es el derecho delegado a un individuo o a un departamento para controlar procesos, prácticas y políticas especificas, u otros asuntos relacionados con actividad realizadas por personal de otros departamentos.

Descentralización de la autoridad
Tendencia de dispersar laautoridad de toma de decisiones en una estructura organizada. El término centralización tiene varios significados: La centralización de desempeño se refiere a la concentración geográfica; La centralización departamental se refiere a la concentración de actividades especializadas, por lo común en un departamento; La centralización de la administración es la tendencia de restringir la delegación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bon bon
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • Bonos
  • bono
  • bonos
  • Bon o Bon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS