Bonquitis, asma y tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA BRONQUITIS
La causa principal de la bronquitis crónica es el hábito de fumar. El humo del cigarrillo provoca esa multiplicación de células productoras de moco y ataca las células ciliadas encargadas de mover el moco hacia la boca. La inflamación de las paredes del bronquio es la irritación grande provocada por este humo. De hecho las personas que provienen de hogares fumadorestienen mayores probabilidades de desarrollar bronquitis crónica.
La contaminación ambiental es el factor que le sigue en importancia al humo de cigarrillo. La polución, el polvo y los gases irritantes que hacen parte de esta contaminación atmosférica, pueden producir también bronquitis crónica esto es especialmente cierto para las grandes ciudades, en las zonas industriales.

SÍNTOMAS DE LABRONQUITIS CRÓNICA
Al comienzo de la enfermedad los síntomas son algo discretos, el paciente no se da cuenta. El primer síntoma es la tos crónica con presencia de abundante flema, la mayoría de las veces se presenta en las horas de la mañana. Luego empieza a notar que cada vez que le da gripe, termina en una infección mayor y que su tratamiento requiere siempre de antibiótico.
Más adelante pasa malasnoches, con acceso de tos, se vuelve muy frecuente se denomina "tos de fumador".
Cuando el paciente ha sido fumador de cigarrillos desde temprana edad, al llegar a los 40 ó 50 años empieza a experimentar fatiga o dificultad para respirar al realizar algún tipo de ejercicio. A esto se le llama disnea de esfuerzo que con el tiempo va empeorando a tal punto, que se presenta también en reposo.TRATAMIENTO EN BRONQUITIS CRÓNICA
Es importante aclarar que la bronquitis crónica no tiene cura y el objetivo principal del tratamiento va dirigido a disminuir el progreso de la enfermedad, las posibles complicaciones y, en los casos de suma gravedad, reducir el número de hospitalizaciones.
¿CÓMO PUEDE COLABORAR USTED MISMO EN SU BIENESTAR
Evitar el contacto con los agentes desencadenantes como elcigarrillo mejorará notablemente sus síntomas. Por ejemplo se dará cuenta de que la excesiva cantidad de flema que antes presentaba con la tos, disminuye; que la fatiga será menor, las infecciones respiratorias serán menos frecuentes y pasará mejores noches con menos accesos de tos y sudoración.
1. Abandonar el cigarrillo y en lo posible evitar que otras personas fumen en su presencia es la primeray gran medida que usted debe implementar.
2. Si su sitio de trabajo es un lugar muy contaminado con mucho polvo y aire polucionado, comente el problema con su jefe, para tomar las medidas de protección necesarias para su salud. Contemple la idea de cambiar de trabajo si es posible.
3. De la misma manera evite el contacto con personas agripadas, debido a su gran sensibilidad frente a cualquierinfección respiratoria.
4. Mejore su estado físico, practique algún ejercicio y busque personas que le brinden apoyo. La calidad de su alimentación y el peso son de suma importancia. Cambiando algunos hábitos de su vida diaria y dirigiéndose a encontrar su bienestar, el aspecto emocional también mejorará.
Estas medidas contribuyen a mejorar su tolerancia al ejercicio y su calidad de vida.

¿Quées el Asma?
El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que implica de forma recurrente problemas para respirar. Las características del asma son tres problemas de las vías respiratorias:
• Obstrucción.
• Inflamación.
• Hiper reactividad.
¿Cuáles son los síntomas del asma?
El asma puede parecerse a otros problemas respiratorios tales como el enfisema, la bronquitis y lasinfecciones respiratorias de las vías bajas. Está subdiagnosticado - muchas personas con la enfermedad no saben que la tienen. Algunas veces el único síntoma es una tos crónica, especialmente en la noche, o tos o respiración sibilante que ocurre sólo con el ejercicio. Algunas personas creen que tienen bronquitis recurrente, ya que las infecciones respiratorias suelen afectar al pecho en las...
tracking img