Bonsai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
J.Carlos de la Concha Macías Mariangeles Macías López Almeria, Nov 2008

ww.bonsai-arte-viviente.com

Articulos Foro

Diccionario

Fichas

Descargas

www.bonsai-arte-viviente.co

盆栽
Bonsái: Palabra japonesa que significa literalmente Bon = bandeja + Sai = naturaleza, arbol. Aunque etimológicamente procede del término chino, penzai que significa pén bandeja + zāi cultivar) Por lotanto Bonsái es el arte de cultivar árboles y plantas, en bandejas reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc. modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

PUDO SER EGIPTO EL PAIS DE ORIGEN DEL BONSÁI

Durante el Mandato de La Reina Faraón HATSCHEPSUT (1.498- a.c.) se dio la orden de construirunos jardines en su palacio, en DAYR-EL-BAHARI, en Luxor situado en el Valle de los Reyes con grandes terrazas. Hoy en día podemos verlo en los Grabados de la pared del Templo, ubicado en el Valle de los Reinas. En estos grabados se observa que hay barcos cargados con árboles de distintas especies, posiblemente traídos de otros países, en macetas y cerámicas.

Los historiadores y escritores,especialistas en BONSAI, no se ponen muy de acuerdo, en la posible fecha de sus orígenes, pero algunos coinciden en que pudo ser en la DINASTIA CHINA TSIN (221-206 a.C.).

La primera exposición de BONSAI registrada en los libros, fue la de KOKUFU, CELEBRADA EN EL AÑO 9 de la EPOCA SHOWA (1.934) En ella la mayoría de los ESTILOS fueron los de la EPOCA: ISHI-TSUKI (árbol sobre roca) En la terceraExposición de KOKUFU en 1.935 se empezó a ver más árboles plantados EN ROCA que SOBRE ROCA.

El PRIMER TRATADO EUROPEO sobre BONSAI, fue escrito en 1.889 por el francés J. VALLOT en el Boletín de la Sociedad Botánica de Francia. Ya a mediados del siglo XIX, se establece en JAPON los principios ESTETICOS, que fundamentan el ARTE DEL BONSAI, basándose en: EL EQUILIBRIO, LA SIMETRIA, LAS MEDIDAS YLA REGLA DEL TRIANGULO ESCALENO. Su PRIMERA aparición para el público en general fue en 1.878, en la EXPOSICION UNIVERSAL DE PARIS y más tarde en la de LONDRES en 1.909

Tampoco están muy de acuerdo en: POR QUÉ EN UN MOMENTO DETERMINADO DE LA HISTORIA, LOS HOMBRES DECIDEN SACAR UN ARBOL DE SU “HABITAT” NATURAL Y PONERLO EN UNA MACETA.

Y mucho menos se ponen de acuerdo en: PARA QUE ¿Llevar la naturaleza a las casas? Creo que no HABIA OTRA GRAN NECESIDAD No nos olvidemos que las batallas entre las diferentes Tribus, Pueblos y Dinastías, estaban a la orden del día, este periodo se llamó: EPOCA DE LOS REINOS COMBATIENTES. Esta época, llena de guerras y batallas, generaba muchos heridos que tendrían que ser trasladados a algún sitio para sus curas, y las ciudades o campamentos seencontraban lejos de estos campos de batalla. En esta época la única medicina que se conocía, se basaba en lo que hoy llamamos MEDICINA NATURAL.

Ante la imposibilidad de llevar a los heridos hasta la fuente de la medicina (LOS ÁRBOLES), La idea seria: YA QUE NO PODEMOS LLEVAR EL HERIDO A LA FARMACIA, LLEVEMOS LA FARMACIA AL LADO DEL HERIDO. Con el tiempo vieron que transportar un árbol de tamañonatural, posiblemente en parihuelas, a lomos de bestias o de hombres, era un arduo trabajo, ya que además se sumaban los cuidados de mantener los arboles sanos para que llegaran a cumplir su cometido. Puede que de esta NECESIDAD, surgieran las técnicas de reducir los árboles, sin que por ello perdiera ninguna de sus propiedades y con la ventaja de poderlo transportar con un mínimo de esfuerzo

ELBONSAI Y EL ZEN
Un BONSAI es, conseguir por medio de unas reglas y de unas técnicas aplicadas, un árbol de tamaño mucho menor que el que tiene en la naturaleza, pero manteniendo el mismo aspecto, naturaleza y proporciones, pero respetando su naturalidad, simplicidad, simetría y armonía.

Esta TECNICA EN ORIENTE se rige por unas Reglas matemáticas, científicas y técnicas y otras dentro de la...
tracking img