Bonsai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5654 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL.

Este trabajo, pretende dar los conocimientos técnicos necesarios para obtener buenos Bonsái, aprendiendo las técnicas que produzcan un árbol sano, a elegir la bandeja adecuada para su presentación, a reducir el tamaño de las hojas si es necesario, a cuidarlo y moldearlo de acuerdo a unos principios básicos que den un aspecto equilibrado de un gran árbol, pero elresultado final, depende de cada uno y en algunos casos de la propia naturaleza del árbol que, como ser vivo, evolucionará a su antojo, perdiendo ramas que nosotros consideramos imprescindibles o brotando profusamente donde menos falta nos hace.

OBJETIVO ESPECIFICO.

Aprender primeramente el origen, historia, inicios y significado del bonsái, continuando con informar los modos de obtención,conocer los diferentes estilos de bonsái, así como elegir la maceta adecuada, transplantar, abonar, cuidar y mantener vivo nuestro bonsái.

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad son muchas las preguntas que se hacen las personas que quieren iniciarse en este mundo. Para crear un Bonsái, además de requerirse los conocimientos básicos de jardinería, hace falta imprimirle un carácter especialconjugando la técnica, el arte y la filosofía, hasta conseguir, no una planta en maceta, sino una reproducción en miniatura de un árbol majestuoso con el que estableceremos una relación cotidiana y afectiva.

Una vez conseguido un Bonsái, veremos que va cambiando con el paso del tiempo, de forma que no se puede considerar nunca como una obra terminada, sino, al contrario que al resto de lasartes, irá evolucionando, unas veces, de acuerdo a los patrones que le marquemos y otras, por sí mismo, como respuesta a las alteraciones del medio ambiente, el paso de los años, por lo que será nuestro compañero en el tiempo e incluso podrá superar nuestra propia existencia.

Como una obra de arte viviente, el bonsái cambia de estación en estación. En primavera las yemas se abren pasandosin darnos cuenta a la expresividad total del follaje en verano. Durante el otoño las hojas realzan su color y en invierno revela el elegante desnudo del árbol.

Como puede verse en esta introducción, el mundo del Bonsái está cargado de filosofía, concretamente filosofía oriental, lo que ha hecho que se tuviera una imagen imprecisa de este mundo, con creencias erróneas, como pensar que sólose podían cultivar determinadas especies, que debían ser árboles especiales, o que sólo se pueden considerar Bonsái los árboles de avanzada edad. Por lo tanto no existen árboles bonsái, solo existen las técnicas para reducirlos, darle forma y alimentarlos.

BONSAI.

La palabra ‘Bonsái’ viene del japonés y literalmente significa ‘plantado en un tiesto’. Bon significa bandeja o recipiente.Sai es un sustantivo cuyo significado es crecer, así la palabra bonsái expresa el cultivar un árbol en una maceta. Más en general, se trata de un conjunto de técnicas para cultivar, formar y cuidar un árbol de tal forma que parezca viejo y real. A lo largo de los siglos, el Bonsái se ha desarrollado del cultivo de plantas en tiestos a una forma de arte que expresa en miniatura la belleza naturalde los árboles y sus formas. El bonsái viene a representar una escena vivida más que intentar imitar a la naturaleza. Una escena en la cual las cualidades estéticas de la planta se realzan a través de su cuidadoso cultivo.

HISTORIA Y ORÍGENES DEL BONSÁI.

Los historiadores y escritores, especialistas en Bonsái, no se ponen muy de acuerdo, en la posible fecha de sus orígenes. Aunque lapalabra ‘Bonsái’ viene del japonés, fueron los chinos los que empezaron. Algunos coinciden en que pudo ser alrededor del año 1000 a.c. En la dinastía china TSIN, apareció la ejecución de técnicas para cultivar árboles en tiestos. Inicialmente, sobre todo la élite llevó a cabo esta forma de arte y se distribuyeron los árboles como regalos en China. Durante el periodo de Kamakura, cuando Japón...
tracking img