Boografiaz de los personajes de la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filomeno Mata Rodríguez
(San Luis Potosí, 5 de julio de 1845 - Veracruz, 2 de julio de 1911). Fue un periodista y profesor mexicano, uno de los más destacados durante el Porfiriato.
Originario de la Hacienda de Carranco, San Luis Potosí, México, ejerció el periodismo en algunos periódicos de la época, como lo eran El Monitor Republicano y La Patria.
También participó en El Ahuizote, semanarioferoz que apareció en 1874, cuyo contenido se oponía al gobierno del político Sebastián Lerdo de Tejada. Filomeno Mata era responsable de los corresponsales.
También, dentro de su carrera como periodista, fundó y dirigió varios periódicos, algunos de ellos eran: El Sufragio Libre, El Cascabel, La Hoja Eléctrica y El Monitor Tuxtepecano, éste último partidario del gobierno del general PorfirioDíaz.
Tras desempeñar su trabajo como uno de los periodistas mexicanos más exitosos de esa época, fue designado como director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno.
Pese a publicaciones previas a favor del gobierno de Díaz, Filomeno Mata se habría de distinguir por la fundación de uno de los periódicos más conocidos de oposición al porfirismo El Diario del Hogar, queapareció el 16 de septiembre de 1881, con la idea inicial de publicar en él recetas de cocina. Sin embargo, se tornó en un diario combativo en el que Mata plasmó virulentas críticas que le significaron la cárcel, a donde fue a parar en varias ocasiones.
Fue un periodista y profesor mexicano, uno de los más destacados durante el Porfiriato.
Fue en un principio admirador de Porfirio Díaz, einclusive formó parte del diario pro-porfirista "El Monitor Tuxtepecano", lo que le valió ser designado como director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno.
Justamente el estar tan cerca del gobierno le fue convirtiendo en un rudo crítico del mismo. El 16 de septiembre de 1881, fundó "El Diario del Hogar", diario combativo en el que Filomeno Mata escribió artículos tancríticos, y, apoyó decididamente al movimiento maderista, por lo que fue perseguido y encarcelado.
Inclusive, Filometo Mata sirvió como guía y mentor de los hermanos Flores Magón para la fundación del histórico "Regeneración".
A unos días de cumplir 67 años, el periodista Filomeno Mata murió el 2 de julio de 1911, tan enfermo y abatido como pudiera dejar a cualquiera la persecución oficial por habercombatido directamente al régimen totalitario de Porfirio Díaz, durante casi 30 años, y haber apoyado la candidatura presidencial de Francisco I. Madero.
La vida y obra de Mata representan al periodismo crítico y al pleno ejercicio de las libertades de prensa y expresión.
Fue reportero y director de los periódicos "El Monitor Republicano", "La Patria", "El Ahuizote", "Sufragio Libre", "ElCascabel" y "La Hoja Eléctrica".
Falleció en la ciudad de Veracruz, abatido y enfermo, el 2 de julio de 1911, tras haber apoyado la candidatura de Francisco I. Madero, a principios de la Revolución mexicana.
BELISARIO DOMINGUEZ
Belisario Domíngueza pesar de que su nombre está inscrito en El Congreso, y de que hay más de 43calles y avenidas con su nombre sólo en el Distrito Federal, 8poblaciones decierta importancia en el interior de la República y hasta una Medalla del Congreso que se otorga anualmente a mexicanos distinguidos.
Solamente Don Benito Juárez, Don Miguel Hidalgo y, tal vez, José María Morelostienen más calles y avenidas con su nombre; además, y sin hacer mención de la enorme cantidad de edificios públicos, mercados, hospitales, escuelas, aeropuertos y demás edificaciones quehan recibido en excesiva abundancia el nombre de estos " héroes de la Patria"según la incansable y poco variada verborrea gubernamental.
De repente, una vez al año, los medios de comunicación 'nos enteran' -entre el impresionante volumen de 'noticias' 'cuasi-noticias', rumores y chismes con los que diariamente y a toda hora nos bombardean- que a 'fulanito de tal' le ha sido conferida la...
tracking img