Bookis trab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esmeralda Aragón Zárate.
Lic. Comunicación.
4º. “A”
CRITÍCAME… PARA ACEPTAR EL PENSAMIENTO DE POPPER.
Quizá hasta el momento uno de los pensadores dentro del ámbito de la filosofía que hemos estado viendo durante el curso de Teoría del Conocimiento que más me ha hecho pensar, sin vacilación es Popper; me resulta agradable saber que existe un ser abierto a la crítica, a la opinión; perosobre todo a la duda. Es pues, un ser admirable ante mi persona, en esta ocasión creo que no podré refutar nada en contra a su proposición a la ciencia (aunque a él así lo hubiera preferido), por el contrario, me hato de manos y como lo de decía el primer Wittgenstein “De lo que no se puede hablar es mejor callar”. Sin embargo, (como todo tiene un pero) defender su pensamiento implica cerrarme a lacrítica del mismo y tampoco lo puedo aceptar; ya que estaría actuando como todo un ser que hace ciencia, creer que lo que digo y lo que dice Popper es la absoluta verdad. Si hay algo en la vida que más disfruto es aprender, y aun más cuando se trata de aprehender conocimientos; de hacerlos míos; mas, sé de antemano que esto implica estar a la expectativa de las críticas que puedan ocasionar misopiniones; y con sinceridad respondo que ante mi persona, la opinión de los demás es aceptable y tomado en cuenta; quiero dejar en claro, que siempre y cuando la crítica sea fundamentada y como se suele decir constructiva; aunque de verdad creo que no hay mala crítica que la que no se hace o se dice sin verdad.
En estos momentos me encuentro ante una posición muy agradable e incómoda a la vez;debido que el pensamiento de este hombre ha maravillado a mi persona y paralizados mis pensamientos; por ello, considero que sería fundamental y necesario que todas las personas debieran leer a Popper y dejar entrar la duda en nuestras vidas; es preciso poner en tela de juicio lo que se cree como verdad, cuando en realidad, esto sólo signifique dar un paso que nos acerque a la misma o lo que esmejor a lo más próximo a la verdad, aunque al final la verdad dé un paso hacia adelante y nos impida poder alcanzarla; porque cuando damos el primer paso es porque la duda ha comenzado a penetrar y mientras nos mantengamos abierto al debate, a la crítica, nos irá generando otra duda y así sucesivamente; por lo que con seguridad les digo que nunca, jamás podremos llegar a una verdad completa, a sumáxima expresión.
Sin embargo, el aceptar nuestras fallas al momento de querer presentar nuestra teoría y tomar en cuenta las críticas que puedan surgir mientras anunciamos nuestros juicios, nos ayudará sin duda a conocer más de lo que dudábamos, así como también comenzar a aprender mediante ensaño-error. A desechar lo que no nos sirve y de esta forma habremos aprendido más a cerca de la verdadde lo que exponíamos con certeza.
Pienso, ante todo lo que he estado escribiendo que lo único que estoy generando en el lector es dejar en claro el pensamiento de Popper (o quizás aburrimiento) ya que ha sido más que claro e incluso me aventuro en decir que estoy siendo redundante ante el tema, supongo ya conocido.
Por eso, comenzaré por expresar lo que pienso y lo que creo como debiera ser,sin dejar a un lado el pensamiento de Popper…
De alguna u otra manera, uno desde que es niño se ve involucrado por los pensamientos de papá y mamá y no nos atrevemos a rechazar tales posturas porque ante todo lo demás creemos que lo que se nos dice es la verdad absoluta.
Esta es mi historia…
En un principio confieso que me costó mucho trabajo y esfuerzo poder entender el origen del hombre,desde los diferentes puntos que lo explican; por una parte no podía entender cómo es que Dios había creado todo a la gran perfección, pero sobretodo pensaba cómo es que él tenía ya un modelo de cómo quería ver al mundo; así de igual forma el pensamiento Darwinista me era difícil de entender y más aun cuando no comenzaba a leer, y sabía de estas teoría. Recuerdo que cuando estaba en...
tracking img