Books

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013




BIOELEMENTOS

La materia está formada por átomos. Los seres vivos, como materia que somos, estamos también formados por átomos, llamados Bioelementos.

Los átomos que componen a los seres vivos se encuentran por todo el Universo, pero en la materia inerte se hallan en distinta proporción que en la materia viva.

Es indudable que la Vida es algo más que simple materia, pero esimportante conocer de qué materia se compone la Vida, para poder comprenderla mejor.

Si se hace un análisis químico de cada uno de los diferentes tipos de seres vivos, se encuentra que la materia viva está constituida por unos 70 elementos de los 100 que existen en la naturaleza.

Sin embargo, de los 70 elementos sólo unos 25 se encuentran en TODOS los seres vivos.

Los bioelementos se puedenclasificar en 3 grupos según su abundancia en la materia viva: Bioelementos primarios, bioelementos secundarios y oligoelementos.

A. Bioelementos primarios:

Se llaman primarios porque son indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Son un grupo de 6 elementos, que constituyen el 97% del total de la materia viva. Son eloxígeno (O), el carbono (C), el hidrogeno (H), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).

B. Bioelementos secundarios:

Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos; aproximadamente un 3% del total de la materia viva, pero son imprescindibles para los seres vivos y se presentan en forma iónica. Se incluyen en este grupo el magnesio (Mg++), calcio (Ca++), sodio(Na+), potasio (K+), y cloro (Cl-).

C. Oligoelementos:

Los oligoelementos también se denominan elementos traza, puesto que aparecen en muy baja proporción en la materia viva, inferior al 0,1%. Dentro de este grupo hay elementos que son indispensables y que se encuentran en todos los seres vivos como: manganeso (Mn), cobalto (Co), hierro (Fe), cobre (Cu) y el zinc (Zn). No obstante, existenelementos que son variables y sólo se encuentran en algunos seres vivos como: boro (B), aluminio (Al), vario (V), molibdeno (Mo), yodo (I) y silicio (Si).


IMPORTANCIA DEL CARBONO

El átomo de carbono (C) es el átomo más importante de las moléculas biológicas. La diversidad y estabilidad de los compuestos que contienen carbono se debe a las propiedades específicas del átomo de carbono yespecialmente a la naturaleza de las interacciones de los átomos de carbono entre sí, así como un número limitado de elementos que se encuentran en las moléculas con importancia biológica.

La propiedad más fundamental del átomo de carbono es su valencia de cuatro, lo que significa que el orbital de electrones más externos carece de cuatro de los ocho electrones necesarios para rellenarlocompletamente. Ya que un orbital externo completo es necesario para el estado químico más estable del átomo, los átomos de carbono tienden a asociarse entre sí o con átomos carentes de electrones, permitiendo a los átomos adyacentes compartir un par de electrones; uniéndose por enlaces covalentes. Los átomos de carbono tienen mucha probabilidad de formar enlaces covalentes entre sí y con átomos de oxígeno(O), hidrógeno (H), nitrógeno (N) y azufre (S); ya sea enlaces simples, dobles o triples enlaces.











Las moléculas que contienen carbono son estables

El carbono, el oxígeno y el nitrógeno son los elementos más ligeros que forman enlaces covalentes. El bajo peso atómico hace a los compuestos resultantes especialmente estables porque la fuerza del enlace covalente esinversamente proporcional a los pesos atómicos de los elementos implicados en el enlace.

La estabilidad se expresa en términos de energía de enlaces, es decir, la cantidad de energía requerida para romper los enlaces y para romper un enlace covalente se requiere una gran cantidad de energía; por ejemplo, el enlace carbono-carbono tiene una energía de enlace de 83 kilocalorías por mol (Kcal/mol)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • books
  • BOOKS
  • books
  • books
  • books
  • Books
  • Books
  • »♡ Books

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS