Boole

Páginas: 40 (9984 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Tema 5: Álgebra de Boole Funciones Lógicas
Escuela Politécnica Superior Ingeniería Informática Universidad Autónoma de Madrid

Escuela Politécnica Superior

1

Álgebra de Boole. Funciones Lógicas
O B J E T I V O S Conocer el Álgebra de Boole, sus teoremas y las funciones lógicas
TEMA 5: ÁLGEBRA DE BOOLE. FUNCIONES LÓGICAS
5.1 Variables Lógicas Variables y funciones lógicas. Teoremasdel álgebra booleana. Funciones lógicas básicas. 5.2 Funciones Lógicas Forma canónica de una función lógica. Maxterms y Minterms. Simplificación de funciones. Diagramas de Karnaugh.

Comprender su aplicación a los circuitos digitales

Bibliografía Tema 5: - Fundamentos de Sistemas Digitales. T. L. FLOYD. (Prentice Hall, 2000). Caps. 1, 3 y 4.
Escuela Politécnica Superior

2

- Loscircuitos electrónicos se dividen en dos categorías: digitales y analógicos. - La electrónica digital utiliza magnitudes digitales que toman valores discretos. - La electrónica analógica emplea magnitudes analógicas que toman valores continuos. - En las aplicaciones electrónicas, los datos digitales se pueden procesar de forma más fiable que los datos analógicos. Cuando es necesario su almacenamiento, elruido (fluctuaciones de tensión no deseadas) no afecta a las señales digitales tanto como a las señales analógicas.

Magnitudes Analógicas y Digitales

Gráfica de una función analógica (temperatura en función del tiempo)

Escuela Politécnica Superior

Representación de los valores muestreados (cuantificación) de la magnitud analógica temperatura. Cada valor representado por un punto puededigitalizarse, representándolo como un código digital que consta de una serie de 1s y 0s. 3

Señales Digitales
- La información binaria que manejan los sistemas digitales aparece en forma de señales digitales que representan secuencias de bits. - Cuando la señal está a nivel ALTO, se representa con 1 binario, mientras que si la señal está a nivel BAJO, lo indica un 0 binario. - Cada bit dentrode una secuencia ocupa un intervalo de tiempo definido denominado periodo del bit. - En los sistemas digitales, todas las señales se sincronizan con una señal de temporización básica de reloj. - El reloj es una señal periódica en la que cada intervalo entre impulsos (el periodo) equivale a la duración de 1 bit.
Ejemplo de una señal de reloj sincronizada con la señal A

Escuela PolitécnicaSuperior

4



Variable Lógica

Variables y Funciones Lógicas



Funciones Lógicas

- Representa un suceso o magnitud que toma valores entre dos posibles. - Los dos valores son excluyentes entre ellos. - Los dos valores se expresan mediante proposiciones. - Las proposiciones se pueden clasificar como verdaderas o como falsas. - Cuando se combinan proposiciones se forman funcioneslógicas o proposiciones lógicas. - Por ejemplo: “si la bombilla no está fundida y el interruptor está dado, la luz está encendida”. - Las dos primeras proposiciones son las condiciones de las que depende la proposición “la luz está encendida”. Ésta es cierta sólo si las dos primeras lo son. - Por tanto, una función lógica calcula el valor de una variable (dependiente) a partir de otra u otras variables(independientes).
Escuela Politécnica Superior 5

Variables y Funciones Lógicas


Álgebra de Boole
- Hacia 1850, el matemático y lógico irlandés George Boole (18511864), desarrolló un sistema matemático para formular proposiciones lógicas con símbolos, de manera que los problemas pueden ser escritos y resueltos de una forma similar al álgebra tradicional. - El Álgebra de Boole se aplicaen el análisis y el diseño de los sistemas digitales. - Una variable booleana es cualquier símbolo que en un instante determinado sólo puede tomar uno de dos valores: 0 y 1. - Existen varios tipos de circuitos lógicos que se utilizan para implementar funciones lógicas u operaciones lógicas. Estos circuitos son los elementos básicos que constituyen los bloques sobre los que se construyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boole
  • Boole
  • boole
  • boole
  • Boole
  • boole
  • Algebra De Boole
  • Algebra de boole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS