Boom, de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
UNIVERSIDADES EN EL PERU
1.1 Evolución de las universidades
En la vida de los pueblos y en el progreso de la sociedad juega un papel fundamental la educación y esta se expresa al máximo en la universidad la cual se concentra lo mejor de las ideas, se debate el progreso, se asimila la ciencia y la técnica.
Profesores y alumnos intercambian ideas, vivencias, conocimientos; queservirán para consolidar la formación de profesionales que el país necesita para contribuir al progreso y salir de este estancamiento. La universidad es también reflejo de su pueblo, responde a sus necesidades, por eso es que evoluciona a la par con el desarrollo económico y social del país, forma parte de ese progreso y lo impulsa formando a los grandes protagonistas que tomarán las riendas de lapatria y la encaminaran como debe ser. Juega un rol fundamental.
La universidad en Perú nos la trajeron los españoles, se desarrollo de acuerdo a los intereses peninsulares, para luego identificarse con la nación peruana, proceso que aún no termina y que continuará hasta ser instrumento de desarrollo nacional.
A continuación veremos cómo evolucionó la universidad en el Perú, para mejorapreciación del tema lo dividiremos en periodos, que corresponden a más de 450 años:

1.1.1 PERIODO 1551-1917.
Hasta inicios del siglo XX sólo existieron cinco universidades en el país:
San Marcos, san Cristóbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco, Nacional de La libertad y San Agustín de Arequipa. Durante el siglo XX y el año 2000 se crearon 70 universidades más, aumentando aún más enla primera década del siglo XXI.
La primera universidad de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se creó por Real Cédula firmada por el rey Carlos v (rey de España, Alemania y las indias) en Valladolid, el 12 de mayo de 1551.”Los lejanos orígenes de la universidad sanmarquina se remontan a la época en que gobernaban los virreyes. El cronista fray Antonio de Calancha afirma queel español designó “sitio” tanto en Jauja (1533) como en Lima (1535) para edificar una universidad.
Los Dominicos en sus conventos del cusco, principal ciudad peruana en el siglo XVI y de lima, estudiaban artes y teología para ejercitar a los antiguos miembros y preparar a los novicios de la orden. El incremento de los estudios superiores determinó que, en el capítulo del célebre conventocusqueño 01-07-1548), Fray Tomás de San Martin solicitase fundar una universidad o Estudio General en la ciudad de los Reyes o Lima. La iniciativa eclesiástica fue acogida y recibió un gran impulso laico del cabildo limeño.
Se nombraron procesadores civil y eclesiástico, los que al término de una feliz gestión determinaron la fundación de la universidad. La universidad Nacional Mayor de San Marcos es laúnica de América que presenta una continuidad ininterrumpida, desde su inicio con el rector Fray Juan Bautista de la Roca hasta la actualidad. Han guiado su destino eminentes rectores que superan los 210.
En los siguientes cuatro siglos de vida universitaria, hasta principios del siglo XX, en el Perú desarrollaron ininterrumpidamente actividad académica sólo 4 universidades: San Marcos, SanAntonio Abad del Cusco, Nacional de La Libertad y San Agustín de Arequipa, considerando el hecho de que la universidad San Cristóbal de Huamanga, creada el 3 de julio de 1677, fue recesada en el año 1876 y reabierta por ley 12828 del 24 de abril de 1957, su funcionamiento se reinicia en 1959. En todo caso, son los principales cinco centros de formación superior universitaria de nuestro país, desde lallegada del invasor ibérico hasta los albores del siglo XX.
Así registra la historia: “La universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga fue fundada con categoría de Real y Pontificia, el 3de julio de 1677, por el ilustre obispo de la Diócesis de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora. La fundación fue refrendada el 21 de diciembre de 1680 por disposición del rey de España don Carlos II...
tracking img