Boom Hispanoamericano

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

Literatura de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe escrita en lengua española. Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de la conquista, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de la que se escribía en España, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar acomienzos del siglo XIX entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos. En la etapa de consolidación nacional que siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal. La producción literaria de los países latinoamericanos forma un conjunto armónico, apesar de las diferencias y rasgos propios de cada país.
Durante el periodo de consolidación que siguió al anterior, las nuevas repúblicas tendieron a dirigir su mirada hacia Francia aún más que hacia España, aunque con nuevos intereses regionalistas. Las formas neoclásicas del siglo XVIII dejaron paso al romanticismo, que dominó el panorama cultural de Latinoamérica durante casi medio siglo apartir de sus inicios en la década de 1830. Argentina entró en contacto con el romanticismo franco-europeo de la mano de Esteban Echeverría y, junto con México, se convirtió en el principal difusor del nuevo movimiento. Al mismo tiempo, la tradición realista hispana halló continuación a través de las obras llamadas costumbristas (que contenían retratos de las costumbres locales).
En Argentina, lascanciones de los bardos gauchos fueron dejando paso a las creaciones de poetas cultos como Hilario Ascasubi y José Hernández que usaron temas populares para crear una nueva poesía gauchesca. El Martín Fierro (1872) de Hernández, en el que narra la difícil adaptación de su protagonista a la civilización, se convirtió en un clásico nacional, y los temas relacionados con los gauchos pasaron al teatroy a la narrativa de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.


ÍNDICE

1) Introducción

2) Contenido

El modernismo
Nueva Novela
El Boom de la Nueva narrativa hispanoamericana
Décadas de 1940 y 1950
Consolidación de una literatura continental
Una novela del lenguaje
Algunos Fenómenos del Boom

1) Conclusión
2) Bibliografía






El Modernismo

A finales delX. XIX el Romanticismo estaba en decadencia por sus excesos y deformaciones, lo que da paso a una nueva corriente literaria: El Modernismo. Algunos poetas se dieron a la tarea de renovar y rescatar la lengua literaria, acudiendo a otras fuentes culturales ajenas a la tradición española como lo es: el simbolismo y el parnasianismo. De ahí crearon su propia síntesis poética y contribuyeron aldesarrollo de la reforma literaria. También incorporaron en sus obras influencias románticas, realistas y naturalistas. Por eso no es fácil dar una definición del Modernismo porque cada autor tiene sus propias características. Quizá el único elemento en común es el deseo de llegar a ser modernos incorporando a sus respectivos países de origen en sus escritos.

Representantes del ModernismoHispanoamericano

Rubén Darío
José Asunción Silva
Leopoldo Lugones
José Santos Chocano

El Modernismo se representa en tres etapas: En la primera de ellas encontramos a: Manuel José Othon, Salvador Díaz Mirón y Manuel Gutiérrez Nájera, en la segunda etapa están: Luis G. Urbina y Amado Nervo. En la tercera etapa esta: José Juan Tablada y Ramón López Velarde. En cuanto al modernismo, esta noes una escuela, es una reacción, una guerra y un anhelo, una reacción contra las tendencias vigentes, una poesía cargada de lógica y razón. Busca imágenes nuevas y luminosas. Las innovaciones artísticas y métricas.

Características del modernismo Hispanoamericano
Idealización del pasado, antigüedad griega y oriental, espiritualidad y religiosidad, concientización de la muerte, la aristocracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom Hispanoamericano
  • El boom hispanoamericano
  • El Boom Literario Hispanoamericano
  • El "boom" de la narrativa hispanoamericana y el realismo mágico
  • El boom hispanoamericano
  • El Boom En La Literatura Hispanoamericana
  • EL BOOM DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
  • El boom de la novela hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS