Boom Inmobiliario

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
El boom inmobiliario
Jimmy Borja
Desde la perspectiva de todos los peruanos y de la mirada del mundo, el Perú está creciendo y es más estable política y económicamente, nos hemos convertido en un país atractivo para los inversionistas internos y externos, dando mayor auge al sector minero y construcción, en el presente trabajo queremos profundizar en el sector inmobiliario, así exponer ycomprender su rápido crecimiento llamado también boom inmobiliario, las causas y efectos de un crecimiento desmedido que puede llevarnos a pensar si estamos a puertas de vivir una burbuja inmobiliaria.
Perú ha sido uno de los países más dinámicos de Latinoamérica en los últimos diez años y ha conseguido mantener la estabilidad de las principales variables macroeconómicas, lo cual ha impulsado laconfianza de la comunidad internacional. Además, el efecto de la crisis económica internacional ha sido más reducido que en el resto de países de la zona y las perspectivas de crecimiento económico para los próximos años son muy favorables. Por su parte el tipo de cambio del Nuevo Sol ha registrado un comportamiento estable con una ligera tendencia a la depreciación. Como consecuencia de ello y delas mejoras introducidas en los mercados, las principales agencias de calificación crediticia otorgaron el grado de inversión a Perú.
El sector de la construcción en Perú es una de las actividades económicas más importantes del país. A lo largo de los años ha sido una unidad de medición del bienestar económico nacional. El sector de la construcción tiene un efecto multiplicador, ya que se generancuatro puestos de trabajo en otros sectores por cada puesto en la construcción, la evolución de este sector está estrechamente ligada al desempeño de diversas industrias. A ello se debe su relevancia en la evolución de otros sectores y de las principales variables macroeconómicas.
La economía en el Perú (PBI) creció en promedio 6% anual y en paralelo el sector construcción creció 12% anualsegún datos del INEI, observamos que el sector construcción crece a tasas superiores al del PBI, dada la mayor demanda de viviendas en los sectores A, AB, B de Lima Metropolitana y Callao concentrándose en una mayor participación en ventas, y a su vez se ha incrementado en los siguientes años en los sectores medio y medio bajo, esto debido al incremento salarial y a que más entidades financierasbrindan préstamos hipotecarios a atractivas tasas de financiamiento, también existen los créditos hipotecarios promovidos por el estado, tales como MiVivienda y Techo Propio, para lo cual el gobierno contribuye a satisfacer la demanda habitacional, subastando así terrenos del estado que servirán para viviendas, por ejemplo, el estado adjudico recientemente a la empresa Viva GyM un terreno que servirápara la construcción de 11,100 viviendas en el distrito de Ancón.
Así mismo este boom tiene uno de sus principales motores más allá del resurgimiento de la economía, en una demanda insatisfecha de viviendas en el País y en particular en Lima. En la capital se estima según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que se necesitan construir 50,000 nuevas viviendas cada año, de los cuales solose construyen de 20,000 a 25,000 viviendas en su mayoría departamentos.
No podemos dejar de mención a otro gran factor que contribuye al crecimiento inmobiliario que es la inversión pública y la inversión privada. Cabe mencionar que con la crisis económica en Europa y Estados Unidos sucedido años atrás, Perú se ha convertido en un refugio para inversionistas extranjeros, en especialespañoles, que llegan al país para desarrollar proyectos o comprar propiedades.
Para las empresas constructoras nacionales y extranjeras el mercado peruano se encuentra en una etapa muy fuerte la cual ofrece tasas de rentabilidad por encima del 20% muy ventajoso frente a cualquier producto bancario, por lo que estiman que el sector inmobiliario mantendrá un crecimiento por 15 o 20 años más (abanico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boom inmobiliario
  • EL BOOM INMOBILIARIO
  • boom inmobiliario
  • El boom inmobiliario en el Perú
  • EL BOOM
  • boom
  • boom
  • el boom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS